miércoles, diciembre 1, 2021

AMLO no tuvo nada que ver con la vacuna de AstraZeneca, dice socio de Slim

Hugo Sigman, empresario argentino y socio de Carlos Slim, dijo en entrevista con El País que la vacuna de AstraZeneca no tuvo la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador ni de ningún gobierno. El modelo de la vacuna contra Covid 19 surgió de acuerdos entre empresas privadas.

«Teníamos las instalaciones adecuadas, teníamos la experiencia industrial necesaria y además ofrecimos algo importante: suspender otras producciones para evitar el peligro de una contaminación cruzada. […] surgió de acuerdos entre empresas privadas, sin intervención de Gobiernos«, explica Sigman, dueño de Grupo Insid, compañía encargada de fabricar la vacuna.

De acuerdo con el empresario argentino, AstraZeneca buscó a filántropos que financiaran la producción de la vacuna Covid. Y uno de ellos fue su amigo Carlos Slim, quien aceptó pagar una suma de dinero, que aún no es pública, con la condición de que se fabricara en América.

Slim escogió a Grupo Insud en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. La compañía fundada por Hugo Sigman y Silvia Gold. Pero el negocio no involucró a gobiernos como se adjudicó el presidente López Obrador cuando se dio a conocer la noticia.

Se atribuye el acuerdo a los gobiernos de México y Argentina

En la conferencia de prensa mañanera del 13 de agosto, AMLO anunció que México participaría en la producción de la vacuna Covid. Y esto sería en colaboración con el gobierno de Argentina, el laboratorio AstraZeneca, la Fundación Slim y la Universidad de Oxford.

«Es realmente algo excepcional, nos ayudará mucho a que se mantenga la esperanza, que se acabe la incertidumbre […] Esta es una muy buena noticia pero todavía nos va a llevar algún tiempo. Se están acortando los procesos, se está haciendo en poco tiempo, de manera muy profesional, está garantizada la calidad”, dijo desde Palacio Nacional.

Días después, insistió en «la confianza en México» para formar parte del tratamiento con acceso universal y gratuito. Esta mañana, durante el segundo informe de gobierno, López Obrador recordó que será para 2021 cuando la vacuna de AstraZeneca comience a distribuirse en la población.

Tuits compartidos por el canciller Marcelo Ebrad agradeciendo al gobierno de Argentina y Fundación Carlos Slim por la vacuna Covid.

En la mañanera del 13 de agosto, AMLO también dijo que “el canciller Marcelo Ebrard estuvo muy pendiente del desarrollo que se están haciendo para obtener la vacuna del Covid 19, siempre con el respaldo del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario Hugo López-Gatell”.

Hace unas semanas, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, también explicó que la fabricación de la vacuna Covid se trataba de «una alianza sin fines de lucro» adelantada seis meses en la distribución. El proyecto más avanzado de los que se tienen en el mundo hasta el momento.

El canciller indicó que sólo debían darse resultados a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su evaluación.

La vacuna se prepara desde hace años

En la entrevista con El País, el argentino Hugo Sigman aclaró que en realidad, la Universidad de Oxford trabaja desde hace años con un modelo de vacuna similar con adenovirus de chimpancé. Por lo que fue la primera institución contactada por AstraZeneca. Y posteriormente convocaron a empresarios filántropos, donde contactaron a Carlos Slim. No hubo más intervenciones hasta que Slim escogió a los argentinos de Grupo Insid.

AstraZeneca se comprometía a empezar a fabricar cuando la vacuna aún estuviera en fase 3 de pruebas, para ganar tiempo. El riesgo consistía en que si la vacuna no superaba esa fase, había que destruir lo ya fabricado. «Hasta donde yo sé AstraZeneca decidió que, mientras durara la pandemia, vendería la vacuna sin beneficios y realizaría un suministro universal, asegurando al menos el 20% de las necesidades de cada país», explica Sigman al medio español.

 

 

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/08/31/una-renuncia-mas-al-gabinete-de-amlo-sale-victor-manuel-toledo-de-semarnat/

 

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,725SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas