miércoles, diciembre 1, 2021

Luego de cerrar Circuito Interior, padres de niños con cáncer reciben respuesta

Esta mañana padres de niños con cáncer se reunieron con Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en las instalaciones del Centro Médico La Raza.

La reunión sucedió tras meses en los que los padres realizaron diferentes protestas y bloqueos para exigir una respuesta ya que los menores de edad no recibieron tratamientos para los diferentes tipos de cáncer que padecen, debido a la falta de medicamentos.

Los padres cerraron ambos sentidos de Circuito Interior a la altura de la Raza pues argumentaban que después de tres horas no se había llegado a ningún acuerdo.

Más tarde, un video difundido en redes sociales mostró que un  automóvil rojo se lanzó sobre papás de niños con cáncer que se estaban manifestando. Las imágenes mostraron que el conductor dirigió su automóvil hacia los manifestantes sin que los policías de tránsito pudieran detenerlo.

Alrededor de las 4:30 de la tarde, tras varias horas de reunión con la comisión de padres,  Zoe Robledo,  anunció  a través de su cuenta de Twitter que ambas partes llegaron a varios acuerdos y que desde esta semana sostendrá reuniones con los padres para asegurar que sus hijos reciban tratamiento.

En el documento firmado por autoridades del IMSS y por padres de los menores se llegaron a los siguientes cinco acuerdos:

  • Crear una plataforma pública en la que se informe sobre el avance y disponibilidad de los tratamientos
  • Habrá un padrón en el que se encuentren todos los niños con tratamientos oncológicos en el IMSS
  • Los protocolos aplicados a los pacientes podrán ser revisados a petición de los familiares o tutores responsables
  • Desde hoy, habrá una reunión semanal para monitorear los avances en cuanto a los tratamientos de los niños
  • El inicio inmediato del tratamiento a los pacientes que requieren transplante de médula espinal

AMLO admite desabasto de medicamentos

El pasado 14 de julio durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, admitió, por primera vez, que el país atraviesa una escasez de medicinas.

Para tratar el tema, anunció que El encuentro será en Palacio Nacional donde asistirán Juan Ramón de la Fuente y también estarán los titulares del Salud, entre ellos el subsecretario Hugo López-Gatell, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Insabi.

Esto con el fin de iniciar el proceso con el que busca resolver el problema de escasez de medicinas. El mandatario aseguró que será bajo supervisión de la ONU.

El presidente reconoció que ha habido dificultades debido a que era mucha la corrupción en el tema de la compra-venta de medicamentos, la cual involucraba miles de millones de pesos. “Los que se beneficiaban con la venta de medicamentos están molestos, hasta campañas en medios hablando de la escasez de medicamentos, porque ellos saben de que ya se termina la corrupción, hemos tomado esta decisión y vamos a que no falten los medicamentos en los hospitales, y para eso es la reunión que vamos a tener ahora”, afirmó el presidente López Obrador.

Desabasto de medicinas en México

Tan solo unos meses después de que inició el gobierno del presidente López Obrador se dio a conocer la crisis de medicamentos en el Sector Salud. Los pacientes decían que desde hacía meses no les surtían las recetas completas, argumentando que no había medicinas.

Los más afectados fueron los niños con cáncer quienes no podían recibir sus quimioterapias. Incluso, sus padres protestaron en distintas ocasiones bloqueando el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y otras vías rápidas.

A pesar de estas protestas, el presidente López Obrador negó este desabasto argumentando que todo era resultado de la lucha anticorrupción. Dijo que los directivos de los hospitales tenían negocios con las grandes farmacéuticas para garantizar la venta de medicamentos.

El pasado 27 de agosto mujeres con cáncer se manifestaron en Nuevo León para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador una respuesta ante la falta de tratamientos. Sin embargo, fueron confrontadas por un grupo de seguidores de AMLO quienes opacaron su protesta gritando “es un honor estar con Obrador”.

Las mujeres con cáncer de mama que se manifestaron buscaban reunirse con AMLO durante su paso por Nuevo León, debido a la falta de tratamientos y atención médica que les fueron retirados a principios de año con la transición del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

 

http://44.193.109.114/2020/08/16/beatriz-gutierrez-muller-explota-contra-twitter-por-burlas-a-su-hijo-le-responden-y-los-ninos-con-cancer/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,726SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas