viernes, enero 28, 2022

Conacyt confirma primer caso de reinfección de Covid 19 en México

Durante la más reciente transmisión de los Webinarios Científicos Conacyt 2020, el investigador Constantino López-Macías confirmó que en México ya hay un caso detectado de reinfección de Covid 19 en un paciente.

El también Jefe de la Unidad de Investigación Médica en Inmunoquímica del Centro Médico Siglo XXI del IMSS, señaló en su presentación que el paciente que tuvo una reinfección de Covid 19 es una residente del hospital que ya había sido dada de alta tras haberse curado del virus.

Mientras explicada cómo funcionaba la inmunidad de grupo en los pacientes recuperados, Constantino López-Macías dijo que la evidencia más reciente confirma que es posible una reinfección de SARS-Co-V 2.

La mención al caso de reinfección en México está en el minuto 55:27

Citó el caso de China, donde ya hay reportes de gente reinfectada por el nuevo coronavirus y reveló que en México, también se tiene evidencia de esto:

«Nosotros tenemos el caso de una residente que se enfermó, se recuperó, volvió a exponerse, pero no desarrolló síntomas. Entonces consideramos y creemos que sí, efectivamente la inmunidad puede a lo mejor no prevenir la infección, pero pudiera prevenir la enfermedad».

Tras esta afirmación, el investigador del Conacyt continuó con su ponencia y al llegar al final, con la sección de preguntas y  respuestas, un usuario cuestionó sobre este caso para ahondar más, la respuesta fue:

“En el caso reportado y nuestra propia observación con la residente que les comenté, vemos que pueden tener el virus pero no tienen síntomas. Entonces, estas personas sí tienen el virus, pero no desarrollan síntomas, quiere decir que están protegidos; sin embargo, no sabemos si lo van a poder transmitir. Es lo que hasta ahorita se conoce”.

Dijo que la inmunidad adquirida ayudará a frenar los casos contagio, debido a que en cuantas más personas infectadas se recuperen se evitará que el virus se siga transmitiendo y así se cortará la cadena.

reinfectados mexico casos conacyt confirma

Constantino López-Macías explicó a los oyentes de la conferencia que la inmunidad al Covid 19 es posible que se adquiera de las siguientes maneras:

Inmunidad Pasiva (corta duración)

  • Transferencia de anticuerpos de madre a hijo (en mujeres embarazadas)
  • Transferencia de anticuerpos de paciente convaleciente
  • Transferencia de anticuerpos monoclonales

Inmunidad activa (larga duración)

  • Infección (recuperación)
  • Vacunación (en desarrollo)

Opinó que la carrera por el desarrollo de la vacuna debe seguir lo más pronto posible, pues esperar a una inmunidad por recuperación no es un camino viable:

«Dejar que la población genere inmunidad de grupo sola y que muchos van a morir, no es muy ético eso. Tenemos que buscar alternativas. Están buscando, tanta terapia y vacunas», señaló el investigador del Conacyt.

En una gráfica, Constantino López-Macías mostró que hasta el 27 de agosto hay, a nivel mundial:

  • 139 desarrollos de vacunas en ensayos pre-clínicos (en pruebas con animales)
  • 25 desarrollos de vacunas en Fase 1 (ensayos clínicos en pequeña escala)
  • 15 desarrollos de vacunas en Fase 2 (ensayos de seguridad a gran escala)
  • 7 desarrollos de vacunas en Fase 3 (ensayos de eficacia a gran escala)
  • 0 vacunas aprobadas para uso

Señaló que el desarrollo acelerado de la vacuna contra el Covid 19 que se está llevando a cabo en todo el mundo es único. Debido a que un producto así tarda por lo regular de 3 a 5 años. Pero debido a la gravedad del problema, los resultados de cada una de las fases clínicas son aceptadas de inmediato para pasar a la siguiente.

Lee también

Vacuna contra Covid 19 de AstraZeneca estará lista en septiembre. México tendrá acceso a ella

http://44.193.109.114/2020/08/28/la-sana-distancia-no-evita-contagios-y-rebrotes-por-covid-19-revelan-especialistas/

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,768SeguidoresSeguir
4,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas