martes, mayo 17, 2022

Con AMLO subió más del doble la leche Linconsa en pueblos pobres

Una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que durante el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se retiró la cobertura de leche Liconsa a medio millón de personas y en los municipios más pobres se duplicó el precio. Siendo la cobertura más baja de toda la década.

De acuerdo con MCCI, una auditoría realizada a principios de este año por la misma dependencia Liconsa mostró que en 2019 se benefició sólo a 5 millones 871 mil personas en condición de pobreza. A pesar de que el objetivo era superar los 6 millones 350 mil beneficiarios durante el último año de Enrique Peña Nieto.

Además de los más de 478 mil mexicanos (casi medio millón) que quedaron fuera, los precios se incrementaron hasta un 150% en los municipios con mayor marginación. Y se eliminó la lista prioritaria de atención Liconsa destinada a dichos lugares.

«Todo esto ocurrió en 2019, el primer año del actual gobierno federal, cuyo lema ha sido ‘Primero los pobres’. […] En 2010 el abasto de leche superó los 6 millones de beneficiarios y en 2013 llegó a un récord de 6 millones 490 mil, según cifras auditadas y validadas por la Auditoría Superior de la Federación», informó MCCI en su investigación.

Información graficada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)

La cobertura más baja de la década

La revisión realizada por Mexicanos Contra la Corrrupción y la Impunidad señala que el 20 de marzo de 2020, Blanca Leticia Ocampo, titular del órgano interno de control de Liconsa, envió un oficio al director de Operaciones, Bernardo Fernández Sánchez, para reportar inconsistencias en el uso de las tarjetas de beneficiarios y en los indicadores del programa.

En 12 estados del país hubo una pérdida de 227 mil beneficiarios del padrón de cobertura. Las bajas de Liconsa se realizan con el objetivo de depurar y actualizar el padrón para evitar irregularidades. Sin embargo, por cada baja se debe compensar dando de alta a otras familias en situación de pobreza. Y no fue así.

Una de las zonas más afectadas por esto es la Gerencia Metropolitana Norte, que abarca el Estado de México y parte de la Ciudad de México. Hubo más de 443 mil bajas y sólo se dieron de alta 288 mil.

En Veracruz también se registraron las peores cifras. Según la revisión publicada, sólo se atendió al 69% de las personas. La ausencia se justificó con problemas en los procedimientos de los centros de trabajo.

Además de las bajas, también se registraron retrasos en los reportes que deben realizarse máximo cuatro meses tras el reparto de tarjetas Liconsa. Pero en centros de Chihuahua, Guanajuato y Nayarit se realizan casi medio año después.

Incrementan precios sin pruebas vigentes

Además de la reducción de más de 295 mil litros en un sólo semestre, Liconsa aumentó el precio a la población más pobre. En el primer semestre de 2019, la dependencia cobró 17.4 millones de pesos por la leche subsidiada a un peso y para el segundo semestre captó 43.3 millones de pesos con la leche a 2.50.

La decisión de incrementar los precios se realizó de manera unánime por el consejo de Liconsa tomando como referencia una prueba piloto de 2016. Sin realizar una nueva sobre el impacto real.

«Un recorrido de MCCI en tres poblaciones marginadas muestra que más allá de la auditoría o de las políticas que decide Liconsa y de las metas incumplidas de esta empresa gubernamental, hay testimonios de escasez, de precios mayores a los establecidos o que nunca llegó el descuento de costo a los más pobres», informa la organización. Además de incluir testimonios de personas que nunca vieron el subsidio.

Para poder ver la investigación completa, accede al sitio de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad haciendo click aquí.

 

 

También te puede interesar:

AMLO se sube al avión presidencial porque los boletos de la rifa no se venden

Sheinbaum va por quitar comida chatarra de escuelas, centros comerciales y supermercados

http://44.193.109.114/2020/08/25/ahorramos-20-mmdp-en-contratos-a-intelectuales-y-medios-de-comunicacion-amlo/

 

 

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,748SeguidoresSeguir
6,570SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas