sábado, diciembre 4, 2021

Beatriz Gutiérrez Müller defiende a su cuñado y lo compara con Leona Vicario

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo una inusual comparación entre su cuñado, Pío López Obrador y la heroína de la Independencia, Leona Vicario, luego de la revelación de dos vídeos en los que se observa al hermano de AMLO recibir fuertes sumas de dinero.

En un evento en la Ciudad de México, en el que se develaron las estatuas del Paseo de las Heroínas, Beatriz Gutiérrez Müller mencionó en su discurso que Leona Vicario dio dinero para apoyar la Independencia y no fue grabada en video, haciendo alusión al tema de Pío López Obrador.

«Me siento muy contenta porque vamos a develar la estatua de Leona Vicario, quien arriesgó todo para enviar mensajes y confrontar ideas contrarias a la independencia, y que dio dinero y no la grabaron, me gustaría verlo, cuando dio dinero para que comieran los combatientes de la independencia, cuando apoyó la lucha».

Checa aquí el video

En ese sentido y de acuerdo a los videos mostrados por primera vez en Latinus, durante  el programa del periodista Carlos Loret de Mola, el dinero que recibe Pío López Obrador de parte de David León Romero, a quien AMLO le había asignado la titularidad de una dependencia federal, era para ‘apoyar el movimiento’, es decir, a Morena.

En su discurso, la esposa del presidente dijo que a lo largo de la historia muchas personas han dado recursos y dinero para apoyar las causas sociales y que no han sido grabados:

«Antes no se les podía filmar, ahora se les puede filmar. Pero hay millones de personas que a lo largo de los últimos 200 años y en la última de las transformaciones de México hemos apoyado a la causa. Muchísimas mujeres y hombres hemos dado lo que tenemos: inteligencia, palabra, dinero, zapatos, comida, como nuestras ancestras y debemos sentirnos muy orgullosas.»

La comparación que hizo Beatriz Gutiérrez Müller entre Leona Vicario y Pío López Obrador, así como del movimiento de Independencia con la campaña electoral de AMLO con Morena, no cayó muy bien en redes sociales y fue criticada por usuarios, periodistas y políticos.

Por ejemplo, el periodista Héctor de Mauleón, quien además es un referente en cuanto al estudio de la historia de México, retuiteó un par de tuits sobre la situación. En uno de ellos se ve a Pío López Obrador en el mar, aparentemente en las Islas Caimán, y lo compara a manera de chiste con Leona Vicario.

«Se sabe que Leona Vicario también fue a depositar a las Caimán, pero poquito, para apoyar a la Independencia», escribió.

Beatriz gutierrez muller pio lopez obrador leona vicario 1

 

Otros usuarios aprovecharon la situación para hacer memes, criticar la postura de la esposa de AMLO ante el escándalo de su cuñado y no faltaron los que hicieron comentarios negativos contra la autoproclamada «Cuarta Transformación»

Beatriz gutierrez muller pio lopez obrador leona vicario 2

Beatriz gutierrez muller pio lopez obrador leona vicario 3

Quién fue Leona Vicario

La vida de Leona Vicario y su apoyo a la Independencia de México dista mucho de solo dar dinero a la causa. A inicios del movimiento insurgente, ella tenía tan solo 18 años cuando quedó huérfana. Sin embargo, heredó una cuantiosa fortuna que efectivamente utilizó para financiar la lucha.

Formó parte de un grupo secreto llamado ‘Los Guadalupes’ que se encargaba de apoyar al ejército insurgente. Para no ser descubierta, firmaba sus documentos con nombres de sus autores literarios favoritos.

Fue arrestada por las fuerzas realistas luego de ser delatada. Durante el tiempo en que estuvo presa, fue torturada para que revelara todo lo que sabía de los insurgentes pero no dio ninguna información.

Leona Vicario pudo escapar de su prisión en la Ciudad de México disfrazada con ropa sucia, huyo a la Sierra de Tlatlaya, en el Estado de México para esconderse. Todos sus bienes fueron confiscados por orden del virrey. Fue desterrada del país, pero no hubo recursos para llevarla a España, por lo que se quedó en México y colaboró con diferentes periódicos de tinte independista para seguir apoyando el movimiento.

Lee también

Beatriz Gutiérrez Müller: quien me critica en Twitter es porque “alguien le paga”

Carlos Loret de Mola en Latinus presenta videos del hermano de AMLO recibiendo dinero

http://44.193.109.114/2020/08/21/amlo-sobre-video-de-su-hermano-pio-fue-poquito-solo-2-millones-de-pesos/

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,757SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas