viernes, diciembre 3, 2021

Formación Cívica y Ética, la materia de la SEP para acabar con la violencia y corrupción

Para este regreso a clases del 24 de agosto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) retomará la materia de Formación Cívica y Ética. Ahora será desde preescolar hasta secundaria e incluirá la enseñanza de valores como justicia, libertad, honestidad y justicia.

La SEP ya había anunciado que incluirán la nueva materia Vida Saludable pero ahora profundizaron en los cambios de Formación Cívica y Ética. Detallaron que será el primer ciclo escolar en el que se haga énfasis en la importancia de respetar la ley, normas y reglamentos a los niños de primero de primaria.

El subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio, dijo durante la conferencia de prensa sobre educación que en décadas pasadas no se contemplaron estos contenidos en la educación. “Eso explica mucho por qué las generaciones de hoy tienen 30 a 50 años de edad les faltó este fortalecimiento cívico ciudadano”.

De acuerdo con la SEP esta es una forma de enseñar valores que a futuro ayudarán a reducir la violencia, corrupción y la impunidad. Por eso este tipo de educación iniciará con niños de 0 a 3 años para acabar con la incidencia criminal, el uso de drogas y adicciones durante su crecimiento.

Adelantó que para el primer programa de televisión de Formación Cívica y Ética estará enfocado en la justicia como valor principal. Incluso ya están haciendo las modificaciones a los libros de texto gratuito para que sean de acuerdo con este tipo de contenidos.

Marcos Bucio aseguró que es la primera vez que se imprimirán libros de texto sobre valores como honestidad, respeto y justicia en preescolar. También es la primera vez que se incluye la enseñanza de civismo y ética en todos los niveles básicos.

Nuevas materias este ciclo escolar

Además de los cambios en Formación Cívica y Ética, la SEP anunció la creación de Vida Saludable desde el mes de julio. Es una forma de ayudar a mejorar los hábitos alimenticios y de higiene en los estudiantes de educación básica.

Esteban Moctezuma dijo que el objetivo es generar un cambio en el estilo de vida de los mexicanos, para hacerlos conscientes de modificar, para el propio bien de la población, los patrones de consumo. “La pandemia nos enseñó que persisten distintas enfermedades crónico degenerativas como la diabetes e hipertensión, derivadas de la mala alimentación y de la falta de actividad física”, señaló el titular de la SEP.

Informó que los tres pilares de esta estrategia son programas dirigidos a mejorar la alimentación de la niñez y juventud; enseñar mejores hábitos de higiene y limpieza, así como estimular la activación física y el deporte como algo cotidiano en la vida escolar. Para Primaria serán 11 materias que se dividirán así: en el eje Humanidades y Vida Saludable están integradas las materias de Historia, Geografía, Artes, Vida Saludable, Educación Física, Educación Socioemocional, y Formación Cívica y Ética.

Esta semana se están dando a conocer las nuevas materias y las horas que dedicarán a cada una. Algunos maestros podrían quedarse en distintas asignaturas según su área de especialización.

 

 

Lo que necesitas saber del regreso a clases:

http://44.193.109.114/2020/08/19/vamos-de-regreso-a-clases-descarga-los-cuadernos-de-trabajo-de-la-sep-ciclo-escolar-2020-2021/

 

Mi Beca para Empezar 2020: Soluciones a los errores en la app Obtén Más

Resultados del examen UAEMex 2020 serán por correo. Estas son las fechas

Convocatoria IPN 2020 para obtener una computadora: trámite en línea y requisitos

Haz tu registro en el INEA y obtén tu certificado de primaria o secundaria

 

 

 

 

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,747SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas