viernes, octubre 22, 2021

Rusia tiene vacuna, pero México no la usará: López-Gatell

La vacuna rusa contra el coronavirus Sars-Cov2 ya fue probada, sin embargo, México no usará la vacuna, hasta que esta pase la Fase 3, explicó Hugo López-Gatell.

Esta mañana la noticia de que ya existe la primera vacuna rusa contra el Covid-19 dio la vuelta al mundo. 

El presidente ruso afirmó que la vacuna es “eficaz” y otorga una “inmunidad estable”. Explicó que estará a disposición del público a partir de enero de 2021, incluso reveló que su hija fue una de las primeras personas en probarla. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud dijo que la vacuna deberá seguir los trámites de precalificación y revisión que marcan los protocolos.

Durante el reporte diario de la situación del coronavirus , el Subsecretario de Promoción de la Salud Hugo López-Gatell fue cuestionado sobre la eficacia de esta nueva vacuna, y si eventualmente podría llegar a México.

Al respecto mencionó que hay 147 vacunas en diferentes laboratorios del mundo que se encuentran en distintas fases de experimentación.

“Nos ha sorprendido conocer de la vacuna rusa cuando hasta donde llegaba la información pública mundial no habían llegado hasta la fase tres. Definitivamente, y esto lo quiero dejar muy claro, no se puede empezar a utilizar una vacuna que haya terminado satisfactoriamente la fase tres” mencionó al respecto Hugo López-Gatell.

Explicó que el proceso de elaboración en vacunas nuevas tiene tres fases: en la primera se comprueba la eficacia de los anticuerpos, en la segunda se verifica que sea segura para los seres humanos y en la tercera se revisa la efectividad. La vacuna rusa podría no haber superado todas las fases de prueba, por lo que aun no se sabe a ciencia cierta si es segura, por lo que, de estar disponible, no se aplicaría.

Entre las fases que estos fármacos deben seguir, también está el ensayo preclínico, que debe mostrar que su seguridad antes de los ensayos en humanos, y no está claro si la vacura rusa superó este paso.

Por otro lado, Gatell reiteró que en torno a los proyecto hay especulación por parte de las empresas, lo que podría desencadenar una guerra de precios entre farmacéuticas.

“No olvidemos que las vacunas son empresas comerciales, no hay compañías que lo estén haciendo por filantropía y parte de la especulación comercial va a ser anunciar que ya casi está la vacuna, eso lleva a que aumenten los precios de las acciones de las compañías privadas haya mayores ganancias y así es como funciona en la economía global la producción de insumos para la salud”, detalló.

 

México se acerca al «peor escenario»

El pasado junio, Hugo López Gatellsubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo durante conferencia de prensa que la estimación de las muertes por Covid 19 en un escenario “muy catastrófico” sería alcanzar las 60 mil muertes. Hasta el día de hoy, con la mitad del país en Semáforo Covid naranja, se contabilizan 50 mil 517 defunciones.

En su momento, López Gatell dijo que la estimación de fallecimientos era de 30 mil a 35 mil personas. Los cálculos se hacían con base en la información de la pandemia de Covid 19 que comenzó a finales de noviembre en la ciudad de WuhanChina. Y en otros países como Estados Unidos donde comenzó desde febrero, unas semanas antes de llegar a México.

Durante la conferencia del 4 de junio, el subsecretario de Salud dijo que se habían estimado sólo 6 mil fallecimientos, pero se contemplaban escenarios de hasta 28 mil o 30 mil muertes Covid. “Incluso un escenario muy catastrófico de 60 mil. ¿Cuál de ellos es real?, la respuesta es: todas pueden ser reales en distintas condiciones”, declaró López Gatell.

Sin embargo, recientemente el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington estimó que para noviembre México alcanzará al menos las 103 mil muertes por Covid. Esta cifra contempla que se respeten las medidas de distanciamento social hasta por seis semanas más, y el uso de cubrebocas o caretas obligatorios para todos los mexicanos.

Todo lo que necesitas saber sobre Covid-19:

http://44.193.109.114/2020/08/07/nos-acercamos-al-escenario-catastrofico-de-lopez-gatell-con-60-mil-muertes/

http://44.193.109.114/2020/08/09/estas-son-las-colonias-en-cdmx-con-mas-casos-covid-19-en-la-ultima-semana/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,228SeguidoresSeguir
3,810SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas