domingo, mayo 22, 2022

Nos acercamos al escenario «catastrófico» de López Gatell con 60 mil muertes

El pasado junio, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo durante conferencia de prensa que la estimación de las muertes por Covid 19 en un escenario «muy catastrófico» sería alcanzar las 60 mil muertes. Hasta el día de hoy, con la mitad del país en Semáforo Covid naranja, se contabilizan 50 mil 517 defunciones.

«Y en dos semanas, aproximadamente, vamos a llegar a 60,000 decesos, lo que, hace apenas dos meses, el propio Hugo López Gatell llamó un ‘escenario muy catastrófico'», compartió en su cuenta de Twitter, Alejandro Hope, analista de seguridad.

En su momento, López Gatell dijo que la estimación de fallecimientos era de 30 mil a 35 mil personas. Los cálculos se hacían con base en la información de la pandemia de Covid 19 que comenzó a finales de noviembre en la ciudad de Wuhan, China. Y en otros países como Estados Unidos donde comenzó desde febrero, unas semanas antes de llegar a México.

Durante la conferencia del 4 de junio, el subsecretario de Salud dijo que se habían estimado sólo 6 mil fallecimientos, pero se contemplaban escenarios de hasta 28 mil o 30 mil muertes Covid. «Incluso un escenario muy catastrófico de 60 mil. ¿Cuál de ellos es real?, la respuesta es: todas pueden ser reales en distintas condiciones», declaró López Gatell.

Sin embargo, recientemente el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington estimó que para noviembre México alcanzará al menos las 103 mil muertes por Covid. Esta cifra contempla que se respeten las medidas de distanciamento social hasta por seis semanas más, y el uso de cubrebocas o caretas obligatorios para todos los mexicanos.

En caso de que el 95% de las personas en espacios públicos utilice el cubrebocas, los decesos podrían bajar hasta alcanzar los 98 mil. Pero si las medidas se relajan, serían hasta 207 mil muertes.

Hugo López Gatell durante conferencia de prensa sobre las muertes de Covid 19.

Gobernadores piden renuncia de López Gatell

Apenas el pasado 31 de julio, los gobernadores de 10 estados del país pidieron la renuncia del Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, debido al mal manejo por la pandemia de coronavirus en México.

En un comunicado, aseguraron no había respuestas efectivas ante el incremento de contagios y muertes Covid. Además de la falta en medidas para frenar la caída económica y el desempleo que estaba afectado a miles de mexicanos y sus familias.

Los gobernadores que firmaron la carta fueron los siguientes: Martín Orozco (Aguascalientes). Javier Corral (Chihuahua). Miguel Ángel Riquelme (Coahuila). José Ignacio Peralta (Colima). José Rosas Aispuro (Durango). Diego Sinhue Rodríguez (Guanajuato). Enrique Alfaro (Jalisco). Silvano Aureoles (Michoacán). Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León). Francisco Javier Cabeza de Vaca (Tamaulipas).

“Los gobernadores de 40 millones de mexicanos y mexicanas, demandamos al Gobierno Federal la salida inmediata de Hugo López-Gatell y que se ponga al frente, a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para atender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave como la que estamos atravesando”, declararon en el comunicado.

 

Lo que necesitas saber sobre la situación de Covid 19 en México:

Gobernadores piden renuncia de López Gatell

Transferrina, proteína que podría ser la causante de casos graves de Covid 19

Jalisco, Tabasco y Quintana Roo desechan Semáforo Covid de López Gatell

http://44.193.109.114/2020/08/06/estados-unidos-pide-a-sus-ciudadanos-no-viajar-a-mexico-por-covid-19/

 

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas