martes, diciembre 7, 2021

Juzgados familiares CDMX ya abrieron. Cientos hacen fila para divorciarse

En redes sociales se compartieron fotos de las largas filas que hay afuera de los juzgados familiares en la CDMX. Sobre la avenida Juárez, desde las diez de la mañana, varias personas se formaron afuera del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Este órgano estuvo cerrado por más de tres meses debido a la contingencia por Covid 19. De acuerdo con la ley orgánica del Poder Judicial de la CDMX, las demandas que se realizan son las que  tienen que ver con divorcios y demandas por violencia familiar, custodia de los hijos, pensión alimenticia, sucesiones (testamentaria/intestamentaria), tutorías para menores de edad o personas con discapacidad, entre otros.

Estas filas se extienden sobre Avenida Juárez y le dan la vuelta al tribunal, extendiéndose hasta la Secretaría de Relaciones Exteriores. En redes sociales alertaron a quienes vayan a ir, tomar las medidas de prevención necesarias, aunque algunos usuarios aseguran que la fila no solo es en este lugar sino también en juzgados civiles y penales.

Aunque también al llegar les toman la temperatura, aplican gel antibacterial y piden respetar la sana distancia. Es necesario usar cubrebocas para ser atendidos.

Así se ven las filas en los juzgados familiares
Así se ven las filas en los juzgados familiares

Horarios de la nueva normalidad

El recinto estará abierto de lunes a jueves de nueve de la mañana hasta las tres de la tarde, y los viernes de nueve de la mañana a dos. Para disminuir el riesgo de contagios, en el caos del Poder Judicial atenderá en dos modalidades: la operación de las salas y juzgados nones y pares.

La atención comenzará con los números par, mientras que los non tendrá atención a puerta cerrada. Al día siguiente, será al revés.

Para la recepción de comparecencias por alimentos se llevará a cabo todos los días y horas laborables, según explica el Poder Judicial en un comunicado. Y agrega: “Los órganos jurisdiccionales laborarán normalmente, con excepción de la entrega de billetes de depósito y entrega de documentos base de la acción que se realizará cuando se labore a puerta cerrada”.

De acuerdo con datos del Poder Judicial, esperan que asistan alrededor de 20 mil personas para atender un rezago de 64 mil expedientes, además de la presencia de 11 mil 500 servidores públicos que deberán atender estas solicitudes. Si quieres asistir para hacer alguna demanda o tienes duda sobre las medidas que realizará el tribunal, puedes consultar la página: https://www.poderjudicialcdmx.gob.mx/

Divorcios en línea

Durante la pandemia por coronavirus se habilitaron los trámites para hacer divorciarse en línea. Los habitantes de la CDMX pueden  hacerlo desde el 13 de julio y de forma gratuita.

Así lo informó el Poder Judicial de la Ciudad de México por medio de una circular publicada en sus redes sociales y en un comunicado de prensa.

De acuerdo a la información oficial, “se podrán llevar a cabo juicios en línea, de manera inicial divorcios incausados solicitados por ambas partes, y de jurisdicción voluntaria -dependencia económica y acreditación de concubinato”.

Quienes lo soliciten, podrán tener un juicio de divorcio exprés en línea mediante una videollamada donde estén presentes la pareja involucrada, sus abogados y autoridades judiciales. Los documentos también se reciben de forma digital, entre ellos: actas, acuses y notificaciones del Ministerio Público.

 

 

Necesitas saber más sobre trámites en la CDMX:

http://44.193.109.114/2020/07/13/divorcio-expres-en-linea-gratis-cdmx-2020-tutorial-paso-a-paso/

 

Crédito FOVISSSTE 2020. Inician trámites y requisitos por pandemia de Covid 19

Crédito FONACOT para apoyo Covid 19: Trámites y requisitos 2020

 

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
8,361SeguidoresSeguir
4,160SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas