lunes, agosto 2, 2021

Divorcio exprés en línea gratis CDMX 2020, tutorial paso a paso

El divorcio exprés en línea para habitantes de la CDMX es una realidad que llega a partir de este lunes 13 de julio y es completamente gratis. Así lo informó el Poder Judicial de la Ciudad de México por medio de una circular publicada en sus redes sociales y en un comunicado de prensa.

De acuerdo a la información oficial, “se podrán llevar a cabo juicios en línea, de manera inicial divorcios incausados solicitados por ambas partes, y de jurisdicción voluntaria -dependencia económica y acreditación de concubinato-“.

Es decir, que la gente podrá tener un juicio de divorcio exprés en línea mediante una videollamada en donde estén presentes la pareja involucrada, los abogados de ambos y las autoridades judiciales.

De igual forma, toda la documentación previa, actas, acuses y hasta notificaciones del Ministerio Público se entregarán y recibirán de manera digital.

Las audiencias digitales se harán por una plataforma autorizada por el  Consejo del Poder Judicial de la CDMX. A continuación, presentamos los requisitos y ligas para poder tener un divorcio exprés en línea completamente gratuito.

Pasos para un divorcio exprés en línea gratis en CDMX

Los involucrados deben contar con un abogado que haga el escrito inicial a través de la página de la Oficina Virtual del Poder Judicial de la CDMX (https://opv.poderjudicialcdmx.gob.mx/opv/).

Todos los documentos se deben subir a la plataforma en formato PDF. Si tu abogado o tú no saben cómo transformar un archivo de Word a PDF, te dejamos esta guía oficial del PJCDMX para hacer el proceso.

MANUAL PARA CONVERTIR ARCHIVOS WORD A PDF

Cabe aclarar que todos los involucrados deben contar con un número celular y un correo electrónico para poder recibir notificaciones del avance del juicio virtual para divorcio exprés en línea.

También, es necesario contar con la firma electrónica FIREL o e.Firma para realizar este trámite, si no cuentas con alguna de ellas, checa la siguiente información:

e.Firma

FIREL

Al tener listos los documentos en PDF y contar con la e.Firma o FIREL, es hora de iniciar el trámite inicial de divorcio exprés en línea en la plataforma. El link directo es el siguiente: https://opv.poderjudicialcdmx.gob.mx/opv/turno

A continuación un tutorial de cómo cargar los archivos y capturar los datos de la demanda.

 

 

Audiencias virtuales

Cuando el trámite haya sido concluido y aceptado por la Dirección Ejecutiva de Gestión Tecnológica (DEGT), se les notificará a las partes sobre la fecha de la audiencia virtual del divorcio exprés en línea.

Las personas que desean divorciarse y sus abogados deberán contar con una buena señal de internet para llevar a cabo la audiencia, el Tribunal se hará cargo de asignar un juez y la plataforma que se usará para transmitir. Hay que decir, que los juicios serán grabados.

Para que las personas involucradas en el proceso, tanto la pareja que se quiera divorciar en línea, como los abogados y/o testigos, deben mostrar una identificación oficial para validar su identidad. Así como tener a la mano su e.Firma o FIREL para acceder a la sala virtual.

Este tipo de juicios por internet tienen toda la validez oficial que uno presencial, al igual que todos los testimonios, documentos emitidos y resoluciones tomadas.

Si piensas aplicar un divorcio exprés en línea, consulta con tu abogado todos los detalles sobre el proceso y la transmisión en línea haciendo clic aquí.

Lee también

http://44.193.109.114/2020/05/15/covidivorcios-juntos-en-las-buenas-y-en-las-malas-pero-no-encerrados/

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
5,259SeguidoresSeguir

Últimas notas