viernes, julio 23, 2021

México tiene al menos 7 millones de contagiados, dice experto del centro Johns Hopkins

Un experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Johns Hopkins, alertó sobre el alto número de muertes en México, y detalló que según sus calculos, ya hay más de 7 millones de personas contagiadas por el coronavirus.

México es el cuarto país con más muertes en el mundo por Covid 19, pero se espera que en los próximos días rebase a Reino Unido y tome el tercer lugar.

El especialista en enfermedades infecciosas del Centro de Seguridad de la Salud Johns Hopkins, Amesh A. Adjala señaló que de acuerdo con los números oficiales del Gobierno de México, una de cada nueve personas diagnosticadas con la enfermedad en el país, muere, de acuerdo con Bloomberg.

Esto puede significar que el virus es mucho más letal que en otros lugares del mundo o que no se han contabilizado la mayoría de los casos positivos.

La tasa mortalidad promedio de la enfermedad en todo el mundo se estima en el 0.6% de los casos totales. Si esta proporción se aplica a las cifras de mortalidad de México, entonces el recuento real de casos puede estar más cerca de 7.1 millones, aunque muchos de ellos probablemente son casos leves o asintomáticos, pero aún podrían ser contagiosos.

“El brote está fuera de control”, dijo Adalja. “Si no está probando, rastreando, aislando, tendrá cadenas de transmisión que aterrizarán en personas vulnerables y tendrá altas hospitalizaciones y muertes”.

Las muertes de México por el virus hasta ahora son 44 mil 876, si se compara con Brasil, es la mitad de defunciones, aunque se tiene más de seis veces más casos, pues alcanzan los 2,48 millones de personas contagiadas en Brasil.

Pero el especialista indica que también podría haber un subregistro en las tasas de mortalidad en México. Un análisis en 20 de los 32 estados de México encontró que ocurrieron 71 mil 315 muertes adicionales del 15 de marzo al 27 de junio, un 55% más de lo esperado según los datos de años anteriores, según cifras de la Secreatría de Salud, de esta cifra 22 mil 400 de ellos fueron contabilizados muertes de Covid-19.

El especialista destaca que un problema adicional es que los pacientes evitan tomar tratamiento por miedo a empeorar en los hospitales, por lo que hay muertes uqe no se están teniendo en cuenta.

Amesh Adjala retoma el tema de las pruebas masivas, que ha desatado polémica en el país los últimos meses.

Desde el inicio de la pandemia, Hugo López Gatell, Secretario de Promoción de la Salud, explicó que en el país no se apostaría por la aplicación de pruebas masivas, porque no era algo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, y que serían aplicadas únicamente a los pacientes con síntomas severos de la enfermedad. Incluso mencionó que la aplicación masiva de pruebas representaría “una pérdida de tiempo, esfuerzo y recursos”.

De las pocas pruebas que se llevan a cabo, muchas tardan hasta un mes en procesarse en laboratorios inundados, según un informe del sitio web de noticias Animal Politico.

Por si fuera poco, el nuevo informe muestra que la crisis del coronavirus está empujando a más personas a la pobreza. La pérdida de empleos y las dificultades económicas significan que el 55% de la población activa no puede pagar la canasta básica de alimentos, dijo el Consejo Nacional para la Evaluación de Políticas de Desarrollo Social, menciona la publicación estadounidente Bloomberg.

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/07/12/mexico-supera-las-muertes-de-italia-amlo-dice-que-epidemia-va-a-la-baja/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
5,773SeguidoresSeguir

Últimas notas