domingo, noviembre 28, 2021

México supera las muertes de Italia, AMLO dice que epidemia va a la baja

Esta tarde, México superó la cifra de muertos registrada en Italia, que era de 34 mil 900 decesos.  De acuerdo con las cifras del portal de la Secretaría de Salud, el número de defunciones confirmadas por coronavirus es de 35 mil 6, mientras que el número confirmado de contagios asciende a 299 mil 750.

De acuerdo con el conteo de la Organización Mundial de la Salud, ahora México es el cuarto país con más muertes, por encima de otras naciones como España y Francia.

Esta cifra superó las estimaciones iniciales de la Secretaría de Salud, pues los primeros días de mayo cuando se tenía registro de tres mil muertes, López-Gatell dijo en en el reporte diario que se esperaba un total de seis mil fallecimientos por la pandemia en México.

La predicción fue elaborada por varias instituciones, entre ellas un grupo científico y de autoridades académicas, entre las que se encuentran el Grupo CIMAT Modelo Gompertz; el Grupo CIMAT – IM UNAM Modelo C3; el Grupo Conacyt CRIP; la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Sobre la estimación de mortalidad, sigue siendo la que hemos proyectado. Ahorita tenemos dos mil 271 personas que han perdido la vida por COVID y estamos cerca del punto medio de la curva epidémica. En el descenso de la curva podemos tener las otras dos mil o tres mil, y con ello ya tendríamos casi seis mil o cinco mil 271” mencionó

Después, en junio, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, dijo que en el primer ciclo de la pandemia podrían darse hasta 35 mil muertes.

La proyección más alta dada por el gobierno federal han sido 60 mil defunciones. “Un escenario muy catastrófico que podría llega a 60 mil, ¿cuál de ellos es real? Todos pueden ser reales en distintas condiciones”, dijo en su momento López-Gatell.

Pero estimaciones de la Universidad de Washington señalan que, en realidad, para octubre la cifra podría rebasar las 88 mil muertes. El Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME) de dicha universidad detectó que hay un crecimiento grave en las defunciones por COVID desde  junio, los investigadores advirtieron que hasta agosto no se proyectaba ningún pico o disminución de muertes en los próximos dos meses.

Desde el comienzo de la pandemia, el Subsecretario de Promoción de la Salud explicó que los contagios solo podrían detenerse si se seguían al pie de la letra las medidas de distanciamiento social, una medida que fue respetada por la población durante las primeras semanas, aunque las medidas se fueron relajando con el paso de los días.

Durante abril, la Secretaría de Salud advirtió que la consecuencia del aumento acelerado de casos, sería la saturación de los hospitales.

“En la Fase 3 que se avecina conlleva el peligro grande de que se saturen los hospitales. La saturación puede implicar el riesgo de que no sea posible que los atendamos y tengamos muertes. La única manera de reducir hoy la transmisión es quedándonos en nuestras casas en forma masiva y durante un periodo de un mes”, declaró al término de la Fase 2.

Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje el pasado domingo, en el que explicó que no podían equipararse las muertes entre países de Europa, pues la población de esos países es el tercio de la población mexicana.  Este mensaje fue reiterado esta tarde, a través de un video publicado en las redes sociales del presidente.

«La conclusión es que la pandemia va a la baja, está perdiendo intensidad. Se hizo una presentación y de los 32 estados, solo en 9 hay incremento de contagios»

«Estamos cuidando que no se nos saturen los hospitales, no hemos tenido problemas de saturación de hospitales, hay espacio, hay camas, hay personal especializado»

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/06/24/lopez-gatell-creia-que-la-epidemia-iba-a-terminar-manana/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,676SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas