martes, septiembre 21, 2021

Enrique Peña Nieto y los políticos más buscados durante su sexenio

Han pasado dos años desde que Enrique Peña Nieto concluyó su gobierno como presidente de México. Y desde su término, los nombres de gobernadores y antiguos funcionarios de gabinete comenzaron a ser investigados por delitos relacionados con actos de corrupción.

El caso más reciente es el de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, acusado por fraude de 280 millones de dólares y de recibir sobornos millonarios de la empresa Odebrecht.

Tras su llegada desde España, regresó la lista de gobernadores y funcionados, en su mayoría del PRI, que digirió el país durante el gobierno de Peña Nieto. Este es un recuento de las investigaciones, persecuciones y sentencias que están registradas hasta el momento.

Recomendación: Osorio Chong y Emilio Lozoya, ¿cuál es su vínculo?

Gabinete de Peña Nieto

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación
Tiempo: 1 de diciembre 2012 – 9 de enero de 2018

La Secretaría de la Función Pública (SFP) revisa el patrimonio del ex secretario de Gobernación por posibles “inconsistencias” en sus propiedades y cuentas bancarias procedentes de recursos ilícitos.

Osorio Chong confirmó al diario Reforma que la SFP inició la verificación con sus residencias en Lomas de Chapultepec. Por ahora sólo son indagatorias de la secretaría. Mientras que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desmintió posibles investigaciones en contra el ex funcionario.

Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social y secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
Tiempo: 1 de diciembre de 2012 – 27 de agosto de 2015 (SEDESOL) y 28 de agosto de 2015 – 30 de noviembre 2018 (SEDATU)

En 2019, Rosario Robles recibió prisión preventiva y fue ingresada en la cárcel de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México.

La ex funcionaria está acusada de desvíos de recursos públicos por más de 5 mil millones de pesos. El señalamiento se destapó tras el reportaje llamado “La Estafa Maestra” de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Luis Miranda Nava, secretario de Desarrollo Social
Tiempo: 7 de septiembre de 2016 a 10 de enero de 2018

Miranda Nava también está siendo investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP. El titular Santiago Nieto Castillo confirmó desde abril que se realizaban las indagatorias.

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía
Tiempo: 1 de diembre de 2012 – 30 de noviembre de 2018

Hace un año, funcionarios federales Pedro Joaquín Coldwell sería investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por ilícitos relacionados con el caso de Emilio Lozoya Austin.

Pemex denunció ante la FGR por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, ejercicio indebido del servicio público y violación a instituciones de crédito. La respuesta de Coldwell fue pedir a la fiscalía que lo citara por el caso Lozoya.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes
Tiempo: 1 de diciembre de 2012 – 30 de noviembre de 2018

Ruiz Esparza falleció de un infarto cerebral en abril de este año. Pero a pesar de su muerte, la UIF informó que las investigaciones se mantienen contra el entorno del ex secretario.

La investigación había comenzado desde julio de 2019 por presuntos actos de corrupción relacionados manejo de obras como el tren México-Toluca y varios contratos entregados a la empresa OHL.

Jesus Murillo Karam, secretario de Comunicaciones y Transportes
Tiempo: 1 de diciembre de 2012 – 30 de noviembre de 2018

El desmentido procurador que dio “la verdad histórica” de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa también está siendo investigado. Esto es por delitos contra la administración de justicia en el caso.

Posibles investigaciones

Desde que concluyó el sexenio de Peña Nieto con la SFP también ha pedido la revisión de el ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el ex fiscal general, Alberto Elías y el ex secretario de salud, José Narro Robles. Aunque éste último dijo que desconocía ser investigado.

También se ha mencionado a Luis Videgaray Caso, ex secretario de Hacienda y Crédito Público y titular de Relaciones Exteriores. Desde el término del gobierno de Peña Nieto se ha especulado sobre una investigación contra uno de sus funcionarios más cercanos.

En mayo de este año, Santiago Nieto, titular de la UIF, dijo que: “No somos tapadera de nadie. Los casos donde se encuentre un vínculo se tiene que investigar”, cuando fue cuestionado sobre los casos de corrupción en el sexenio.

Parte del gabinete investigado por actos de corrupción. Señalados: Miguel Angel Osorio Chong, Rosario Robles, Jesús Murillo Karam, Gerardo Ruiz Esparza y Joaquín Coldwell (de izquiera a derecha)

Gobernadores de Peña Nieto

César Duarte
Chihuahua 2010-2016

Estuvo prófugo con notificación roja ante la Interpol desde marzo de 2017. Se le acusó de delitos federales como desvío de fondos y peculado. Hasta el pasado 8 de julio fue detenido en Miami, Florida, y dos días después se programó su primera audiencia en Estados Unidos.

Roberto Borge
Quintana Roo 2011-2016

Detenido el 4 de junio por elementos de la Interpol y la Agencia de Investigación Criminal (AIC). El exmandatario fue detenido por operaciones con recursos de procedencia ilícita, ejercicio indebido de servicio público, peculado y delincuencia organizada.

Javier Duarte
Veracruz 2010-2016

El ex gobernador de Veracruz solicitó licencia y huyó del país sólo dos semanas antes de terminar funciones. Pero fue detenido en 2017 en Guatemala. Posteriormente extraditado y condenado a nueve años.

A Javier Duarte de le acusó de operación de recursos de procedencia ilícitta, delincuencia organizada, obstaculización de labores públicas y tráfico de influencias.

Andrés Granier
Tabasco 2007-2012

Condenado en marzo de 2018 a 11 años de prisión por delitos como peculado, malversación de fondos y enriquecimiento ilícito.

Roberto Sandoval
Nayarit 2011-2017

En 2019, el Departamento del Tesoro en Estados Unidos incluyó a Sandoval en la lista negra por recibir sobornos del narcotráfico. Este año, la FGR anunció que revisaría las denuncias contra el ex mandatario.

Algunos otros gobernadores señalados o acusados no formalmente por delitos de corrupción han sido: Edigio Torre (Tamaulipas) Y Rubén Moreira (Coahuila).

Rodrigo Medina
Nuevo León 2009-2015

Tras su tiempo como gobernador, Medina pasó un proceso legal en su contra por peculado, delitos patrimoniales, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones junto a otros 14 servidores públicos más, diputados y exdiputados así como familiares y socios del político, relacionados con el caso Kia Motors.

Pero sólo estuvo unas horas en prisión de manera preventiva el 26 de enero de 2017 en el penal de Topo Chico.

Fausto Vallejo
Michoacán 2012-2014

Acusado de peculado durante su gobierno. Las investigaciones contra Vallejo rodean a su familia por delitos como peculado, enriquecimiento ilícito, entre otros.

En 2019, un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de Rodrigo Vallejo, hijo del político, al encontrar pruebas suficientes por su responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.

 

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/07/17/amlo-es-un-demagogo-incompetente-dice-articulo-en-forbes/

 

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
7,409SeguidoresSeguir

Últimas notas