miércoles, diciembre 1, 2021

En marzo el gobierno dijo que el Covid 19 no era una emergencia. Hoy hay más de 35 mil muertes

En marzo, la Comisión Nacional del Deporte (Conade) fue criticada en redes sociales por difundir una imagen que minimizaba la pandemia de coronavirus. En ese entonces, aún no se registraban muertos por covid, aunque ya había casos confirmados en México.

El título de la infografía era: Coronavirus Covid-19. No es una situación de emergencia. Aseguraban que no era necesario cancelar eventos masivos, actividades escolares ni laborales.

Además decían que solo era necesario reforzar las medidas de prevención pero no era una enfermedad grave. Estaba acompañada de imágenes con personas que contradecían las medidas recién establecidas por la Secretaría de Salud.

A pesar de afirmar que no era grave, la enfermedad ya había cobrado la vida de miles de personas en China, Italia, Irán y España. La infografía fue tuiteada por la Conade y tan solo media hora después tenía 200 retuits y mil comentarios criticando la dependencia que dirige Ana Gabriela Guevara.

Ante las críticas, borraron la publicación y minutos después tuitearon una nueva con las medidas de prevención y la Jornada Nacional de Sana Distancia. La Secretaría de Salud recordó, también en redes sociales, que en su página de internet estaba disponible toda la información acerca del nuevo coronavirus y se aclaran las posibles dudas que existan ante esta enfermedad.

Covid-19 en México

Aunque al inicio se pensaba que el covid no era una situación de emergencia, hoy la pandemia ha cobrado la vida de 35 mil 066 personas en el país y, hasta el 12 de julio hay 299 mil 750 casos acumulados. México ya superó el número de muertos que hubo en Italia, que fue de 34 mil 900 decesos.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que todo esto es una campaña emprendida por los medios de comunicación para desprestigiar al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien informa día a día sobre la situación de la pandemia en el país. Aseguró que no se puede comparar la población que tiene Italia con la que tiene México, por lo que esta confrontación no tiene cabida.

Sin embargo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) México es ya el cuarto país con más muertes. Por encima de Francia y España. El gobierno de México ha relajado las medidas del confinamiento en el país y reabierto servicios e industrias que estaban detenidas, por reactivar la economía.

En algunos estados estas medidas de prevención se han relajado completamente debido a que no es obligatorio el uso de cubrebocas y las personas tampoco mantienen la sana distancia. Por eso en algunas entidades han surgido rebrotes de coronavirus cuando ya se tenía controlado el número de casos.

Esta cifra superó las estimaciones iniciales de la Secretaría de Salud, pues los primeros días de mayo cuando se tenía registro de tres mil muertes, López-Gatell dijo que se esperaba un total de seis mil fallecimientos por la pandemia en México. Después, en junio, aseguró que en el primer ciclo de la pandemia podrían darse hasta 35 mil muertes.

La proyección más alta dada por el gobierno federal han sido 60 mil defunciones. “Un escenario muy catastrófico que podría llega a 60 mil, ¿cuál de ellos es real? Todos pueden ser reales en distintas condiciones”, dijo López-Gatell. Pero estimaciones de la Universidad de Washington señalan que, en realidad, para octubre la cifra podría rebasar las 88 mil muertes.

 

 

Te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/07/12/mexico-supera-las-muertes-de-italia-amlo-dice-que-epidemia-va-a-la-baja/

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,726SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas