miércoles, diciembre 1, 2021

AMLO en EU. Por qué hay un monumento de Benito Juárez en Estados Unidos

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador colocó una ofrenda en el monumento a Benito Juárez, en Estados Unidos. López Obrador visita Estados Unidos por invitación del presidente Donald Trump.

La visita inicia a partir de este miércoles 8 de julio para celebrar la entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). Andrés Manuel López Obrador siempre se ha mostrado a Benito Juárez como un ejemplo a seguir, por lo que no es raro que haya rendido un homenaje en una de las estatuas de él que hay en Estados Unidos.

AMLO rindió homenaje al monumento de Benito Juárez en EU
AMLO rindió homenaje al monumento de Benito Juárez en EU

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores la estatua de Benito Juárez está ubicada en el cruce de las avenidas Virginia y New Hampshire, está a diez cuadras de la Casa Blanca.Pero, ¿por qué está ese monumento en ese lugar? Forma parte de la colección de Estatuas de los Libertadores en la capital de Estados Unidos.

Llegó como un regalo de México a Estados Unidos, a cambio de una de Abraham Lincoln. Fue autorizada por el gobierno en octubre de 1968.

La obra tiene por nombre Benito Juárez y fue hecha por un escultor francés: Enrique Alcati. Fue también el encargado de hacer la columna de Independencia de la Ciudad de México, sobre la cual está el Ángel de la Independencia.

El molde fue hecho sobre una estatua de Benito Juárez que está en su natal Oaxaca. Esta última, realizada en Roma por la Fundación Nelli, en 1891.

La de Washington no es la única obra de Benito Juárez que hay en Estados Unidos. Otra de ellas está en Manhattan, obra del mexicano Moisés Cabrera.

Es la única en Nueva York, en el parque Brayant en la Sexta Avenida, al cruce de la calle 42. Otra de ellas está en Houston, sobre un pabellón con esculturas de varios países. Fue donada por Petróleos Mexicanos (PEMEX) en 1985.

Existe otra en la Plaza de las Américas, en Chicago, sobre la Avenida Michigan. La estatua está en una plaza que rinde homenaje a las culturas latinoamericanas.

AMLO en Estados Unidos

Antes de estar frente a la estatua de Benito Juárez, el presidente estuvo también en el Memorial dedicado a Abraham Lincoln, precursor de la abolición de la esclavitud en Estados Unidos. Estuvo acompañado del canciller, Marcelo Ebrard, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau; además por la Secretaria de Economía, Graciela Márquez y Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia. A este lugar llegaron algunos mexicanos para expresar su apoyo al mandatario.

A las dos de la tarde, el presidente López Obrador irá a la Casa Blanca para tener un encuentro con Donald Trump y conversar acercar de la entrada en vigor del T-MEC. Es posible que ambos dirijan un mensaje a los medios de comunicación que siguen la gira.

En la noche participará en una cena en la Casa Blanca donde estarán también varios empresarios mexicanos y estadounidenses. En cuanto al lado mexicano serán Ricardo Salinas Pliego, Carlos Hank y Carlos Slim algunos de los presentes.

 

 

Te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/07/07/amlo-lleva-salinas-pliego-con-trump/

 

 

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,726SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas