viernes, diciembre 3, 2021

Nuevo sismo en la CDMX

Alrededor de las 10:30 de este martes comenzó a sonar la alerta sísmica en la Ciudad de México. Vecinos de las alcaldías Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, Álvaro Obregón reportan que el sismo se sintió muy fuerte.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reporta, de forma preliminar, que el movimiento telúrico fue de 7.5 grados Richter con epicentro al sureste de Crucecita, en Oaxaca.

Comenzaron a evacuar los edificios y aún sin cubrebocas salieron a la calle durante el movimiento. En algunas zonas de la GAM se interrumpió el servicio de las líneas telefónicas.

En las inmediaciones de la alcaldía Benito Juárez, vecinos reportaron que el terremoto se percibió con intensidad. Las personas siguieron en la calle varios minutos después de finalizado.

En colonias como Portales el servicio de luz se interrumpió. Pero hasta el momento no se han reportado daños.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) activó un protocolo para atender la emergencia y evaluar daños en la infraestructura eléctrica, además de restablecer el servicio a la brevedad. Hubo apagones en las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco y municipios de Edoméx.

En esta colonia la alerta sísmica se escuchó, pero algunas personas se quejan de que no todos los altavoces funcionaron. Algunos usuarios subieron videos a redes sociales de edificios que compenzaron a moverse de manera estrepitosa.

Los clips permiten estimar que el sismo duró, aproximadamente, de uno a dos minutos. Aunque no se puede determinar el tiempo exacto, Protección Civil asegura que que todo movimiento en el suelo se mide una vez que ha alcanzado cierta intensidad y deja de ser percibido por el sismógrafo cuando aún no ha terminado

En Nezahualcóyotl también reportaron que el sismo se sintió con intensidad. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció en un tweet que el equipo cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realiza un sobrevuelo sin reportar incidentes.

En el Estado de México, el gobernador Alfredo Del Mazo detalló que se reportan cortes de energía eléctrica pero no daños. Aunque continúan los protocolos de revisión.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje en el que descartó daños pero pidió a los ciudadanos estar atentos por cualquier réplica. El temblor también se sintió en Guerrero, Veracruz y Tabasco.

Habitantes de la Ciudad de México aseguran que la activación oportuna de la alerta sísmica ayudó a que los edificios se desalojaran a tiempo.

En 2017 murieron al menos 417 personas en México, los días 7, 19 y 23 de septiembre. Esta es la mayor tragedia natural desde el terremoto de 1985.

Sismo en Oaxaca

Debido a que el epicentro fue en Oaxaca, se reportan daños en algunas partes de Huatulco. El gobernador, Alejandro Murat, informó que hasta el momento tiene el reporte de una persona fallecida y otra herida por un derrumbe en el municipio donde se generó el sismo.

También se activó la alerta de tsunami para las costas de México, Guatemala, El Salvador y Honduras. Habitantes de Huatulco ya desalojaron los edificios cercanos a la playa, por precaución.

El sismo también se sintió con gran intensidad en el istmo de Tehuantepec, región que fue seriamente afectada durante los temblores de septiembre de 2017. A las 11:31 se registró una réplica en el mismo municipio de Crucecita, Oaxaca, de acuerdo con el SSN.

 

 

Te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/06/22/clima-cdmx-operativo-lluvia/

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,747SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas