miércoles, diciembre 1, 2021

China vs India. ¿Por qué sus ejércitos se matan por primera vez en 40 años?

Este martes, las autoridades de India informaron sobre las muertes de alrededor de 20 soldados durante un enfrentamiento con el ejército de China en el valle de Galwan, en la región india de Ladakh, en la frontera compartida por ambos países. Estas serían las primeras muertes registradas en más de cuatro décadas

En un principio, India aseguró que sólo habían tres muertos, pero otros 17 resultaron heridos de gravedad y fallecieron horas más tarde. Según medios locales, en el ataque no se utilizaron armas, sino, palos y piedras.

Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo este martes que el conflicto ocurrió cuando soldados indios cruzaran la frontera dos veces. Esta se conoce como Línea de Control Actual (LAC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con las autoridades de India, también las tropas chinas tuvieron heridos. Aunque el gobierno chino no ha informado sobre posibles bajas. Hasta el momento, no se registran más enfrentamientos entre los países asiáticos.

En el trascurso del día, ciudadanos de Bhopal, India, protestaron contra el presidente chino, Xi Jinping. Gritaron consignas y quemaron fotografías con el rostro del mandatario.

https://twitter.com/agusantonetti/status/1272933149526327305

¿Por qué se origina el conflicto China vs India?

El conflicto entre los dos países más poblados del mundo en la frontera ha existido desde hace décadas. Sin embargo, apenas hace unas semanas se consideró la posibilidad de que pudiera convertirse nuevamente en un enfrentamiento armado.

En 1962, China e India pelearon en una guerra fronteriza dentro de la zona del Himalaya, además de desconocer la LAC. El resultado tras un mes de enfrentamiento fueron más de 10 mil muertos y la victoria para Pekín (China).

Durante años siguientes, no se habían registrado más pérdidas pese a sus roces fronterizos. Pero desde el pasado mayo, soldados de ambos ejércitos han permanecido en distintos puntos de la demarcación.

Pekín reclama como suyo el estado Arunachal Pradesh que controla Nueva Delhi. Mientras que India considera suyo el Aksai Chin que administra China.

El último periodo de tensión entre ambos países se vivió en 2017, cuando China comenzó la construcción de una carretera en la meseta de Doklam (zona de la frontera con India). El proyecto generó amenazas y agresiones físicas entre los soldados, hasta que en agosto retiraron sus tropas.

 

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/05/12/tortugas-trafico-animales-china/

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,726SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas