viernes, diciembre 3, 2021

Encuentran en el aeropuerto a más de 15 mil tortugas que se iban a mandar a China

Elementos de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA) dio a conocer que encontraron 15 mil 53 ejemplares de tortugas, de las cuales más de 200 estaban muertas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Iban a exportarse de forma ilegal a China.

La dependencia inspeccionó 158 embalajes para saber si ahí había algún tipo de vida silvestre. Adentro había al menos cuatro especies de tortugas.

Más de 15 mil tortugas fueron aseguradas en el Aeropuerto
Más de 15 mil tortugas fueron aseguradas en el Aeropuerto

El personal de inspección de la Profepa evaluó que las tortugas estaban en malas condiciones de higiene y salubridad por lo que fueron trasladados al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Los Reyes, La Paz, Estado de México. En un comunicado indicó que el personal de la Profepa abrió los embalajes para contar el número de ejemplares, su identificación taxonómica, verificar su procedencia legal y si contaban con las autorizaciones correspondientes de la Semarnat para su exportación a China.

“Se identificaron y cuantificaron un total de 15 mil 53 ejemplares de vida silvestre correspondientes a tortugas dulceacuícolas”. Resultaron 14 mil 793 tortugas vivas y 260 tortugas muertas”, detalló. Entre ellas había especies amenazadas y en peligro de extinción.

La PROFEPA inspeccionó todos los embalajes
La PROFEPA inspeccionó todos los embalajes

En la revisión documental no se acreditó la procedencia de los 15 mil ejemplares. Debido a que no presentaron el sistema de marcaje para corroborar su procedencia legal.

Por eso la Profepa  aseguró a todas las tortugas. Esto para proporcionarles el cuidado necesario para que estén bien. La Procuraduría detalló que presentó la denuncia penal ante la Fiscalía General de la República por el delito de tráfico de vida silvestre.

Se dieron cuenta que había varios ejemplares muertos
Se dieron cuenta que había varios ejemplares muertos

 

Así puedes denunciar el tráfico de animales

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, México forma parte del grupo de naciones que tienen la mayor cantidad y variedad de flora y fauna. Está entre los primeros lugares del planeta en diversidad de reptiles, plantas, mamíferos, anfibios y aves; además de miles de especies exclusivas del territorio mexicano.

El tráfico ilegal de especies tiene un impacto directo en esta biodiversidad. Se puede observar en el declive de las especies con alto valor comercial.

El tráfico de especies es un delito que se puede denunciar
El tráfico de especies es un delito que se puede denunciar

Algunas de las especies más traficadas en México son guacamayas, loros, tucanes, orquídeas, cactáceas, monos, ocelotes, tarántulas y reptiles. Si eres testigo de este delito o notas que alguien tiene animales salvajes en su casa o los vende puedes hacer la denuncia en la PROFEPA.

Desde cualquier parte de la República al número 800 770 33 72. Por correo electrónico a [email protected]

También puede ser en el sitio web www.profepa.gob.mx, llenando el Formato de Denuncias por internet. También en las instalaciones ubicadas en la Carretera Picacho-Ajusco 200, 5° piso.

 

 

Te puede interesar:

http://44.193.109.114/2019/11/30/no-compres-medicina-tradicional-china-usan-animales-en-peligro-de-extincion/

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,754SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas