sábado, noviembre 27, 2021

Con células madre crean un modelo de embrión para estudiar malformaciones en el embarazo

Científicos desarrollaron un modelo de embrión humano a partir de células madre. Con esto podrán reproducir en un laboratorio las primeras etapas.

De acuerdo con investigadores de la Universidad de Cambridge y del Instituto Hubrecht, de Holanda, este modelo de embrión permite observar, por primera vez, los procesos de formación del cuerpo humano. El modelo creado con células madre podría ayudar a estudiar el proceso de formación del cuerpo humano de forma directa y así detectar malformaciones congénitas y otras anomalías.

El estudio fue publicado en la revista científica Nature. Este modelo es una “primera etapa hacia la modelización de la emergencia del plano del cuerpo humano y podría ser útil para estudiar qué sucede cuando las cosas se tuercen, como las malformaciones congénitas”, dijo la doctora Naomi Moris, del área de genérica de Cambridge y quien también participó en el estudio.

Esta es la primera vez que se usan las células madre humanas para crear un modelo en 3D de un embrión humano. Solo habían sido hechos con células de ratones, peces cebra y de otros animales.

Los científicos afirman que el momento más importante de la vida de un ser humano es la gestrulación. Esto ocurre con los embriones de 14 días para formar un cuerpo.

Sin embargo, es en este mismo proceso cuando ocurren distintos problemas que causas las malformaciones. El prototipo que han desarrollado es parecido a un embrión de entre 18 y 21 días.

Durante este proceso se forma una estructura de tres capas de células que serán, más adelante, los distintos tejidos del cuerpo. La gastrulación es considerada la “caja negra” del desarrollo humano.

Esto debido a que se pueden producir varias anomalías congénitas debido a causas como el consumo de alcohol, medicamentos, productos químicos o infecciones. De acuerdo con los autores del estudio, el embrión de laboratorio podría servir justamente para comprender mejor problemas como la infertilidad, abortos espontáneos y problemas genéticos.

Uso de células madre

“Es apasionante ver el proceso de desarrollo que hasta ahora no podíamos ver ni estudiar”, dijo Alfonso Martínez-Arias, del departamento de genética de Cambridge. “Estos modelos nos van a permitir comprender por qué suceden muchos de los errores de programación que acaban en malformaciones, por ejemplo de la escoliosis en la columna vertebral, o en abortos e incluso nos van a permitir probar nuevos fármacos”, añadió el científico.

Para crear el modelo, el equipo usó células humanas cultivadas en el laboratorio y les aplicó productos químicos para así activar determinados genes. Hay que aclarar que los modelos de estudio no pueden convertirse en verdaderos embriones debido a que no hay células cerebrales ni los tejidos necesarios para su implantación en el útero.

Pero durante 72 horas de desarrollo, los científicos observaron los movimientos que ayudan a la formación de los músculos, huesos y cartílagos.

Hasta ahora, las células madre se habían usado para generar órganos pequeños como minicerebros o minihígados en los que probaban diferentes fármacos o ensayaban modelos de trasplante. Por eso la importancia de esta investigación que no se enfoca en la creación de un órgano, sino en la de una semilla capaz de simular un cuerpo entero con casi todos sus órganos.

 

 

Te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/06/14/ovulos-eligen-espermatozoides-de-pareja-mas-compatible-estudio/

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,669SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas