sábado, noviembre 27, 2021

Óvulos eligen espermatozoides de la pareja más compatible: estudio

Si alguna vez has sentido que una persona te gusta y no sabes claramente la razón, puede deberse a que la elección de una pareja va más allá de un proceso deliberado. De hecho, la respuesta podría encontrarse en la genética, pues las células reproductivas femeninas son capaces de “seleccionar” aquellos individuos con mayor compatibilidad genética.

Hasta hace poco se pensaba que los espermatozoides competían entre sí por fecundar a un óvulo, y  se creía que “el ganador” era aquel que lograba la tarea y dar paso a formar un embrión, pero esto podría ser falso. Los óvulos podrían tener más afinidad hacia ciertos espermatozoides basados en la afinidad genética.

De acuerdo con un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Manchester y publicado en The Royal Society las células reproductivas femeninas, escogen los espermatozoides que son más compatibles o de “mayor calidad”

Para el estudio, los investigadores expusieron los espermatozoides al líquido folicular de dos mujeres, una de ellas era su pareja y la otra, una desconocida, y observaron dónde se acumulaba el esperma.

Lo que los investigadores encontraron fue una respuesta de los espermatozoides a partir del líquido folicular, que los óvulos habían liberado.

Esto se debe a que las células reproductivas femeninas liberan compuestos llamados quimioatrayentes que se comunican químicamente con los espermatozoides, a través de ellos podría indicarle a las células masculinas hacia qué dirección moverse.

Así que las células femeninas seleccionarán aquellas con mayor compatibilidad.

Los biólogos llaman a este fenómeno Elección críptica femenina y ya ha sido identificado en otras especies, por ejemplo los mejillones que liberan sus células reproductivas en mar abierto, y en esos casos, la tarea de los óvulos es aplicar una especie de control de calidad entre los espermatozoides disponibles. También en el caso de los ratones, pues los óvulos prefieren a aquellos individuos con quienes tienen un lazo de consanguinidad más lejano.

Pero este es el primer estudio realizado hacia las preferencias de óvulos humanos aunque los mecanismos aún no son explorados.

Una respuesta a la pregunta de si eligen los espermatozoides o los óvulos, aún es incierta, aunque el doctor John L.  Fitzpatrick de la Universidad de Suecia dio la siguiente respuesta:

Los espermatozoides tienen un solo trabajo: fertilizar óvulos, por lo que no tiene sentido que sean selectivos. Los óvulos, por su parte, pueden beneficiarse al recoger esperma de alta calidad o genéticamente compatible.

Esta podría ser la explicación para casos de infertilidad en los que no hay indicios de ningún problema orgánico en una pareja.

«La idea de que los óvulos están eligiendo esperma es realmente novedosa en la fertilidad humana», mencionó el especialista en reproducción John L. Fitzpatrick, principal promotor del estudio. Esto podría indicar que la elección de un compañero puede continuar después del apareamiento.

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/06/11/salud/que-es-el-tocilizumab/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,669SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas