lunes, noviembre 29, 2021

Famotidina, medicamento en prueba para tratar Covid

La famotidina podría ayudar en la atención del coronavirus. Esto sugiere un registro de casos publicados en la revista Gut.

La famotidina es un medicamento que se usa para aliviar los síntomas de la indigestión y se conoce también porque su precio es más económico que el de otros antistamínicos. Investigadores de la Universidad de Nueva York registraron en un estudio realizado por el Laboratorio Northwell y Cold Spring Harbor, los avances del tratamiento usado en diez  pacientes con coronavirus.

Los efectos empezaron a notarse dentro de las 24 a 48 horas después de aplicar el medicamento. Ahora están investigando mediante un ensayo clínico riguroso para ver si podría servir como un tratamiento eficaz contra el coronavirus.

La famotidina forma parte de una clase de medicamentos conocidos por reducir la cantidad de ácido estomacal. Se receta en dosis de 20-160 mg, hasta cuatro veces al día, para el tratamiento del reflujo ácido.

De acuerdo con los investigadores, los pacientes (6 hombres y 4 mujeres) con coronavirus fueron tratados con famotidina durante su enfermedad. Sus edades iban entre los 23 y los 71 años junto con algunos factores de riesgo como hipertensión y obesidad.

Comenzaron a usar famotidina cuando se sentían muy mal por coronavirus. La dosis utilizada fue de 80 mg tomados tres veces al día.

Los 10 pacientes dijeron que los síntomas mejoraron después de utilizar este fármaco y en su mayoría desaparecieron 14 días después. La tos y dificultad para respirar, desaparecieron más rápidamente que la fatiga, por ejemplo.

Siete de las diez personas tratadas no tuvieron ningún efecto secundario mientras tomaron el medicamento. Los tres restantes sí tuvieron pero fueron leves.

“Nuestra serie de casos sugiere, pero no establece, un beneficio del tratamiento de famotidina en pacientes ambulatorios con Covid-19”, advierten los científicos. Esto debido a que aún no está claro cómo funciona la famotidina: si podría incapacitar al virus de alguna forma o alterar la respuesta inmune de una persona.

“Clínicamente, compartimos sin reservas la opinión de que se requieren estudios bien diseñados e informativos de eficacia para evaluar los medicamentos candidatos para Covid-19 como para otras enfermedades”, resaltan.

A pesar de esto, los médicos piden a la población no tomarlo sin primero consultar a un médico. Esto mientras continúan las investigaciones sobre su uso y eficacia.

Las pruebas con la famotidina comenzaron cuando un especialista en enfermedades infecciosas de Harvard, el doctor Michael Callahan, trabajaba en China y notó que algunos pacientes con coronavirus mostraban mayor mejoría que otros. Fue debido a que esos enfermos tenían acidez estomacal y no tenían tanto dinero por lo que compraron este fármaco que es menos caro para aliviar el reflujo.

No vaciar las farmacias de famotidina

No es la primera vez que se hacen ensayos con algún medicamento que puede servir para tratar el coronavirus. Sin embargo, algunas fórmulas sirven en algunos pacientes pero se ha comprobado que en otros no.

Por eso los médicos hacen un llamado a la sociedad para esperar los resultados de las pruebas y no comprar todo este tipo de medicamentos hasta vaciar las farmacias debido a que algunos sirven para otros padecimientos y quienes lo necesitan como tratamiento médico regularmente se quedan sin este.

 

 

Te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/06/03/medicina-que-tomo-trump-para-prevenir-el-coronavirus-no-funciona/

 

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,688SeguidoresSeguir
4,100SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas