miércoles, diciembre 1, 2021

Hidroxicloroquina, medicina que tomó Trump para prevenir el coronavirus, no funciona

Un estudio elaborado por científicos de la Universidad de Minessota y de otros centros de investigación en Canadá informaron que la hidroxicloroquina no es efectiva contra el Covid-19.

Esta medicina ha sido promovida por Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, e incluso él se sometió a un tratamiento preventivo con este fármaco, de acuerdo con el New York Times.

El medicamento es comúnmente usado para tratar la artritis reumatoide, el lupus y la malaria, pero en marzo, países como China y Francia informaron que algunos pacientes podrían haber mejorado después de tratamientos con hidroxicloroquina, aunque esto no estaba comprobado.

Luego Trump comenzó a hablar ampliamente sobre la medicina y recomendó su uso, lo que provocó que personas comenzaran a adquirir el medicamento aún sin tener pruebas sobre su efecto eficaz.

Por esta razón, científicos han estado dando seguimiento a sus efectos.

El periódico estadounidense The New York Times informó que un estudio publicado por la Universidad de Minessota desmiente que haya efectos positivos ante el uso de esta droga. Para determinar esto, estudiaron a 821 personas de todo Estados Unidos y partes de Canadá que tuvieron una exposición de alto riesgo a pacientes con coronavirus.

Ninguno de los participantes tenía síntomas por sí mismos, pero había una alta probabilidad de que estuvieran contagiados, la mayoría del resto había estado expuesto en el hogar a un familiar infectado.

La exposición de alto riesgo significaba que estaban a menos de dos metros de distancia de un paciente durante más de diez minutos, sin máscara ni careta. Alrededor del 88% tenía exposiciones de alto riesgo.

Los participantes fueron reclutados en línea y su edad estaba entre los 33 y los 50 años, con una edad media de 40 años.

Casi la mitad eran mujeres, y el 66 por ciento eran trabajadores de la salud. Todos ellos estaban sanos y no tenían problemas de salud crónicos que hubieran hecho que la hidroxicloroquina fuera peligrosa para ellos.

Dentro de los cuatro días siguientes a la exposición, los participantes fueron seleccionados al azar para recibir hidroxicloroquina o un placebo, y luego se siguió su caso particular durante los siguientes 14 días.

Los participantes recibieron por correo la droga o los placebos, y luego sus síntomas en línea a los investigadores, cabe señalar que no todos pudieron hacerse la prueba del virus, porque cuando se realizaba el estudio, había una escasez de kits de prueba.

Finalmente, se detectó que no había diferencia entre las personas que tomaron el medicamento de forma preventiva y aquellos que tomaron placebos, aunque quienes lo tomaron si tuvieron efectos secundarios como náuseas.

Por otro lado, la medicina tampoco hizo que la enfermedad fuera menos severa en los pacientes contagiados.

A pesar de los hallazgos, el presidente de Estados Unidos sigue promocionando la medicina, incluso envió 2 millones de dosis a Brasil supuestamente para tratar pacientes y prevenir contagios en personal médico.

Los senadores demócratas criticaron la aprobación de este tipo de medicamentos de emergencia, el senador Ron Wyden de Oregon sugirió que la FDA, el organismo encargado de estudiar y aprobar fármacos en Estados Unidos, se vio presionada para autorizar la hidroxicloroquina como una medicina para tratar el Covid-19.

El problema es que también es aprobaron otros medicamentos elaborados en países como Pakistán o la India sin antes haber sido investigados por la FDA.

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/04/24/nos-burlabamos-de-las-estampitas-de-amlo-pero-trump-esta-peor-sugiere-inyectar-desinfectante-a-pacientes-con-covid-19/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,726SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas