lunes, octubre 18, 2021

Prometen ayuda de 25 mil pesos y una tarjeta de despensa, pero es un fraude

Usuarios de redes sociales de mensajería instantánea como Facebook y Whatsapp compartieron una supuesta convocatoria para la entrega de apoyos del gobierno con un valor de más de 25 mil pesos. 

Sin embargo, se trata de una página falsa que roba la información personal de los interesados en este beneficio. 

Se trata de una liga engañosa en la que se solicita un registro ante un apoyo económico por la contingencia del Covid-19. 

El modo en el que este fraude actúa es por medio de un link con la siguiente leyenda: “Hola, soy Israel Jiménez, te escribo para decirte que alguien confiable me envió esto para evitar que se agoten. Te la mando para que aproveches, también a mí me dieron 25, 000 pesos y una Tarjeta Bienestar.”

Después aparece una liga que remite al sitio: gratis.obtener.tarjeta.xyz, pero esta es una página falsa. Corresponde lo que podría ser  estafa para robar datos personales de las personas que buscan recibir un apoyo por parte del gobierno. 

Esta es solo una de las estafas en la que han caído algunos usuarios durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, pues los delitos cibernéticos aumentaron. Entre ellos, una cadena afirmaba que la OMS regalaba despensas, que se podía actualizar el pasaporte en línea, que las compañías telefónicas regalaban tiempo aire, entre otras. 

La forma en la que operan estos fraudes funcionan es a través de phishing, una estafa que consiste en obtener información sobre claves, números de cuenta, tarjetas bancarias,  entre otros datos confidenciales para poder usados de forma ilegal.

La persona que realiza phishing trata de suplantar la imagen de una empresa o entidad pública, haciendo uso de algunos sitios supuestamente oficiales, a fin de hacer que sus víctimas proporcionen los datos que ellos necesitan para poder cometer un fraude.

De acuerdo con la Policía Federal de México, estos casos se dan principalmente vía internet. Para que los mensajes que se envían a las víctimas parezcan más reales, los delincuentes incluyen un vínculo falso  que aparentemente dirige a un sitio web o ventana que pertenece a la empresa o entidad que suplantan.

Por eso te recomendamos que si recibes un mensaje sospechoso en el que ofrecen apoyos y adjuntan una liga, no abras este link y elimines de inmediato la cadena sin enviarla a otro de tus contactos.

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/03/24/alerta-en-whatsapp-la-oms-no-da-bonos-de-dinero-por-coronavirus-no-abras-ese-mensaje/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,207SeguidoresSeguir
3,770SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas