martes, noviembre 30, 2021

Alerta en WhatsApp: La OMS no da bonos de dinero por coronavirus. No abras ese mensaje

Como ya se había reportado antes, la pandemia de coronavirus está siendo aprovechada por criminales para robar información privada de miles de personas en el mundo. Tardaron algunas semanas, pero estos fraudes ya llegaron a México.

Los delincuentes cibernéticos encontraron la forma de engañar a cientos de personas en América Latina a través de WhatsApp. Con un mensaje falso y un link de una nota apócrifa juegan con el miedo colectivo para hacer de las suyas.

El mensaje integro, con errores de ortografía incluidos, dice lo siguiente:

La OMS y el Gobierno han destinado un BONO de dinero para todos los paises por Motivo de CUARENTENA (CORONA VIRUS) 

Obtenga su BONO gratis en cualquier pais. 

Consiguelo ahora AQUI 👇👇 

La imagen que lanza el link es el de una despensa surtida con un letrero que promete bonos semanales para comprar alimento durante la pandemia. Todo eso es falso.

Ni la Organización Mundial de la Salud, ni el gobierno de México han dicho que darán dinero a los ciudadanos durante la pandemia. 

fraude whatsapp
Reproducción del mensaje falso

Es cierto que algunos gobiernos locales anunciaron que reforzarán sus programas sociales en la Jornada de Aislamiento, pero son casos muy específicos y no universales.

Otro mensaje que circula en WhatsApp es que Netflix dará cuentas gratis para mantenerse entretenido en la cuarentena. También es falso.

Los links de ambos mensajes descargan archivos y virus que pueden robar tu información personas. Sin importar si lo abres de una computadora o celular. Tus cuentas, contraseñas y archivos están expuestos.

Estas cadenas de mensajes se comparten mucho, una persona puede llegar a recibirlas de varios contactos. En algunas modalidades piden reenviar el mensaje para recibir el supuesto beneficio, en este caso el bono o la cuenta de Netflix gratis.

En Ecuador, Colombia y Chile el mismo mensaje llegó a miles de personas.

En Twitter se hizo tendencia el hashtag #NoLoAbras, esto en referencia a los links que circulan en WhatsApp. Algunas dependencias emitieron alertas al respecto.

Este tipo de fraude se conoce como pishing. Los delincuentes esconden virus en páginas falsas que saben que se propagarán fácilmente. 

Lo recomendable en estos casos es dudar de todo link que no venga de una fuente confiable. La mayoría de mensajes que piden compartir para obtener un beneficio son una trampa altamente peligrosa.

Lee también

http://44.193.109.114/2020/03/24/censo-2020-inegi-tardo-en-emplear-medidas-contra-coronavirus-en-encuestadores/

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,690SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas