martes, mayo 11, 2021

Vidal Llerenas atiende propuestas de la industria para la vuelta a la normalidad

Este miércoles 13 de mayo, el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales encabezó el Foro Virtual para la Reactivación de la Industria en la Ciudad de México, organizado por el gobierno de la demarcación, en el cual se recibieron propuestas e inquietudes en torno al fin de la cuarentena y la vuelta a la normalidad tras la contingencia sanitaria de coronavirus.

Vidal Llerenas comenzó el encuentro a distancia con el contexto actual de Azcapotzalco, donde convergen diferentes empresas, plantas y fabricas nacionales como internacionales. Señaló que antes de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el proyecto de modernización de la zona industrial de Vallejo tuvo grandes avances y que se retomará esa directriz cuando la pandemia pase.

El Foro Virtual para la Reactivación de la Industria en la Ciudad de México fue organizado por la alcaldía Azcapotzalco

El alcalde compartió la idea de que, una vez terminada la cuarentena, la Ciudad de México podría voltear a ver la exportación vía tren de productos como una forma de reactivación económica:

“Una de las últimas actividades presenciales que hicimos fue ir a Pantaco (aduana de terminal multimodal). Uno se da cuenta de que los trenes regresan a Estados Unidos o Aeropuerto vacíos. Es decir, Pantaco es un lugar donde llega muchísima mercancía, pero la Ciudad no tiene una estrategia industrial de exportar a Estados Unidos. En general la industria que hay en Vallejo es de consumo para el Valle de México”, explicó el alcalde.

Sobre este tema, agregó que hay una gran oportunidad de aprovechar el tránsito de trenes que ya existe para impulsar la exportación a los Estados Unidos a través de ellos. Así la industria mexicana tendría un mejor impulso al contar con acceso a nuevos mercados.

 

azcapotzalco vidal llerenas alcalde vallejo pantaco
Vidal Llerenas propuso considerar las exportaciones vía tren para ayudar a reactivar la economía

Propuestas desde la industria

En una primera etapa de participaciones en el Foro, Eduardo Pérez, presidente de la Asociación Industrial Vallejo, A.C (Aivac), opinó que es importante que el sector financiero apoye a las pequeñas y medianas empresas con mejores elementos.

Dijo que los créditos a los que los empresarios pueden tener acceso son de intereses muy altos, llegando hasta el 18%. Propuso que la tasa se baje al 8% y que se fomenten líneas de crédito de sobregiro, en las que puedes pagar una vez que tengas el dinero prestado o anticipadamente y no en un plan de tres o cinco años.

“La falta de capital nos puede llevar a no tener la capacidad de vender, de no producir los bienes que podamos vender. Ahí podemos hacer que el banco financie ese capital de trabajo y poder pagarlo rápido y no tener que esperar porque el contrato dice que debo pagarlo en 60 meses”.

De igual forma, José Sánchez de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) dijo que todos los niveles de gobierno deben homologar las rutas para salir de la cuarentena. Esto en referencia a la presentación del plan para la ‘Nueva Normalidad’ presentado esta mañana durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Propuso que se revisen casos internacionales para aprender las buenas practicas para volver a las actividades, pues no serviría de mucho retomar la normalidad si en un futuro cercano hay un segundo o tercer brote de coronavirus.

semaforo contagios reunion viirtual azcapotzalco vidal llerenas
A partir del 1 de junio, el regreso a la normalidad en las zonas con mayor riesgo de contagio de Covid-19 se guiarán por un semáforo

Este tema también fue abordado por José Luis de la Cruz, presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C (IDIC), quien sugirió revisar la lista de actividades consideradas esenciales y no esenciales. Pues muchas de ellas son complementarias entre sí y en caso de que alguna se reactive antes que la otra, la cadena de producción se rompería.

“¿Qué pasaría si de nuevo el coronavirus nos detiene en noviembre o diciembre otra vez? ¿Vamos a estar discutiendo que es un sector esencial y no esencial? Podemos adelantar ese trabajo, podemos hacer estudios de cuales son los sectores relevantes, las empresas relevantes en la CDMX. Es decir, cuáles son los motores. Aquí los micro negocios son los que hacen que haya flujo de la riqueza, pero el ‘driver’ son las empresas grandes y medianas que generan el crecimiento económico”, dijo.

 

Uno de los temas del foro virtual fue el de reconsiderar la lista de negocios esenciales y no esenciales, pues muchos están ligados entre sí

Apoyar a los pequeños negocios

Otro de los temas que el alcalde Vidal Llerenas puso a consideración es la reactivación económica en el sector popular, comenzado con las necesidades básicas que tendrán las personas cuando sus centros de trabajo sean abiertos. Uno de los más importantes, dijo, es el transporte.

“La ciudad debe estar involucrada en temas de transporte, de limpia, de supervisión, cosas que ya hace la CDMX pero que tiene que estar más activa para evitar un rebote. Por ejemplo, nosotros acabamos de poner un biciestacionamiento junto al Metro Camarones. Una idea es que si se usa la bicicleta, entonces tienes menos probabilidades de contagiarte que en el transporte público. También podría haber muchos temas de horarios escalonados, que forman parte de lo que la CDMX puede proveer”, explicó.

 

Bici-estacionamieto-en-azcapo vidal llerenas morales
El alcalde Vidal Llerenas dijo que el transporte alternativo, como la bicicleta, ayudará a evitar contagios de Covid-19 a futuro

El apoyo a la población y los pequeños negocios fue algo en que los participantes del Foro coincidieron. Gabriela Barrios de Pepsico dijo que en su empresa les preocupa mucho el futuro de negocios como tienditas o restaurantes, pues son a donde su producto suele llegar:

“Más allá de nosotros y nuestra gente, ellos también nos preocupan muchísimo porque somos una cadena. No sé si hay más apoyos que los que da el gobierno de la Ciudad de México. Al final del día eso es parte de la tarea que estamos tratando de hacer aquí”, opinó Barrios.

A esto se sumó Fidel Ríos de Bimbo, quien dijo que en su empresa han estado pendientes de cómo van a transformar sus procesos para dar seguridad sanitaria a sus empleados. Recordó que el riesgo está latente y que se va a necesitar de mucho dinero para que toda la industria (grande, mediana y pequeña) pueda adaptarse a convivir con el Covid-19 hasta que haya una vacuna. Sin embargo, dijo, la gran parte de los negocios no están generando ingresos ahora y sí gastando en nómina o pago de servicios.

 

La industria coincide en apoyar los pequeños negocios, pues sin ellos sus productos no llegarían a la población

Ideas que aportan

Luego de escuchar las inquietudes del sector industrial, el alcalde Vidal Llerenas dijo que todas ellas serían tomadas en cuenta para llevarlas hasta el gobierno capitalino y sumarlas al plan que se está elaborando para reabrir la actividad económica en la CDMX.

“Esto será en los próximos días, se está abriendo el debate de cuándo se puede hacer (reactivar las actividades). Mucho de lo que se hace en Vallejo sigue abierto, porque son actividades esenciales, nunca se pararon. Entiendo que en algunas empresas sí hubo una parte. Tenemos un aprendizaje de cómo nos ha ido en esto.

Finalmente, se hizo mención a un plan de reactivación que circuló esta tarde por medios de comunicación y grupos de WhatsApp. Vidal Llerenas aclaró que se trata de un borrador que desafortunadamente se filtró y causó mucha confusión en la población general y la industria, pues tiene varias contradicciones.

Pidió mantenerse informado por los canales oficiales y que las propuestas escuchadas éste día ayudarán a crear un plan para la Ciudad de México que pronto será dado a conocer.

Lee también

Medio centenar de gobernadores, alcaldes y legisladores coinciden en apoyar los pequeños negocios 

 

Más sobre Azcapotzalco

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a ivan@datanoticias.com

Relacionado

Información al momento

114,025FansMe gusta
2,665SeguidoresSeguir

Últimas notas