viernes, enero 21, 2022

Medio centenar de gobernadores, alcaldes y legisladores coinciden en apoyar los pequeños negocios 

Alrededor de 50 gobernadores, alcaldes, diputados, senadores y empresarios coincidieron en la necesidad de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas del país para salir de la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus, pues son esas organizaciones las que se encuentran en mayor riesgo.

Mediante una mesa titulada «Atención Inmediata a las crisis de las micro y pequeñas empresas» organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), los funcionarios públicos y empresarios comentaron alternativas para mejorar las condiciones de estos negocios.

Sobre la Ciudad de México, Vidal Llerenas Morales, alcalde de Azcapotzalco, mencionó que hasta el momento las alcaldías cuentan con el programa Mercomuna para beneficiar con vales de 350 pesos y despensas a familias vulnerables que se encuentren en el padrón de Liconsa.

En el caso de Azcapotzalco, Llerenas habló sobre el proyecto de la zona de Vallejo para reactivar el sector industrial. El plan se realiza en colaboración con el Consejo Económico, Social y Ambiental de la ciudad y el Centro GEO. Y plantea ayudar en la instalación de las pequeñas empresas.

Vallejo es caso de estudio en materia de empleo. En las últimas décadas, la creación de fuentes de trabajo de la CDMX ha sido menor que el promedio nacional, pero Vallejo, junto con el aeropuerto y la Central de Abasto, es uno de los grandes centros laborales de la ciudad. Esto ocurre a pesar de que Azcapotzalco ha perdido población desde hace tres décadas. Vallejo y las industrias en el entorno cercano generan alrededor de 150 mil puestos de trabajo.

Vidal Llerenas mencionó que los gobiernos locales han tenido mejor manejo de deuda desde hace dos años. Por lo que ahora podrán desarrollar mejores apoyos a trabajadores mexicanos.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que hasta el momento se ha implementado un programa de empleo temporal para quienes han perdido la posibilidad de trabajar por la pandemia. Además de créditos de hasta 500 mil pesos para pequeños negocios y el plan «Mi negocio sigue» de hasta dos millones de pesos.

 

Insuficiente el apoyo al sector empresarial

En el ámbito federal, algunas propuestas para el apoyo a pequeñas empresas fueron los créditos otorgados por el gobierno, cambios en regulaciones financieras, asesoría legal para trabajadores, contribución a la seguridad social y orientación sobre ahorro.

La morenista Yeidckol Polevnsky habló de un plan para apoyar a los pequeños negocios de acuerdo con sus características: tamaño, sector y región.

Sin embargo, legisladores de la oposición y empresarios coincidieron en que las medidas de gobierno federal no son suficientes. Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, acusó a la administración federal de tener un «gran rechazo a los empresarios», excepto si «eres amigo».

También acusó a la mayoría en el Senado por rechazar la propuesta de la oposición. Es decir, tres apoyos de siete mil 500 pesos mensuales por tres meses más apoyo a quienes pierden el empleo. Además de falta de apoyo a empresarios.

La conclusión de la oposición fue comenzar a reactivar la economía desde el sector privado. No esperar hasta junio como lo ha establecido el gobierno federal.

“Hay que empezar a trabajar las cámaras empresariales, los gobiernos estatales y municipales, y los legisladores que quieran participar en la apertura gradual. Porque los que saben cómo prender una máquina, cómo prender un horno son los empresarios”, dijo Juan Carlos Sierra Boche, presidente de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana.

 

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/04/28/apoyos-azcapotzalco-coronavirus/

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,379SeguidoresSeguir
4,540SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas