viernes, diciembre 3, 2021

Conoce los lugares donde puedes contagiarte de COVID-19; UNAM lanza aplicación para detectarlos

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la nueva aplicación #juntosvenceremoscovid19. Una plataforma para identificar los posibles casos de contagio de coronavirus y mapear los lugares donde las personas están en riesgo contraerlo.

La aplicación es una iniciativa científica sin fines de lucro desarrollada por el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM y se encuentra disponible para en https://covid19.sol21ct.com/

«Esto nos permite entender específicamente cómo se está propagando el COVID-19 en México, y así, protegerte a ti y a tu familia en forma más eficiente de ese riesgo», explica Gustavo Medina Tanco, investigador del ICN.

¿Cómo funciona?

Al acceder a #juntosvenceremoscovid19 recibirás un mensaje de bienvenida donde se explica el propósito de recaudar la información. Posteriormente se realiza un registro mediante correo electrónico.

Para poder utilizar la aplicación, la UNAM solicita la localización de cada persona, sin embargo, se respeta la privacidad del usuario, así que no se archiva el lugar exacto donde se encuentra la persona. Todos los datos proporcionados son confidenciales y anónimos.

La plataforma se divide en cuatro secciones: Síntomas, Mapa, Evaluación e Info.

En Síntomas, se solicita nombre y sexo. Y se desglosa un breve cuestionario para identificar si el usuario se encuentra en algún grupo vulnerable ante el contagio como diabetes, hipetensión, alcoholismo, embarazo, entre otras.

Después se presenta la lista de síntomas característicos del COVID-19 donde la persona indicará cuáles padece. Así la aplicación calculará si la presencia de dichos síntomas significa baja, media o alta posibilidad de estar contagiado.

Con base en esta información, en la sección de Mapa se ubican de color azul los casos con baja probabilidad de tener coronavirus, en verde la probabilidad media y en rojo probabilidad alta.

En #juntosvenceremoscovid19 también se puede acceder a Evaluación, donde la plataforma llevará un registro de la evolución de los síntomas de cada persona. También dará recomendaciones generales sobre cuidados y protocolos de actuación en caso de requerir atención médica. Si no eres un caso de COVID-19 puedes recibir información de la UNAM para asesorarte sobre el tema.

La UNAM pidió a los usuarios que la información brindada sea precisa y veraz. Además de actualizar sus datos y síntomas para que el mapeo de las zonas de riesgo sea lo más cercano a la realidad.

 

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/04/17/jaime-bonilla-acusa-a-lopez-gatell-de-mentir-y-ocultar-cifras-en-baja-california/

 

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,747SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas