miércoles, enero 26, 2022

Jaime Bonilla acusa a López Gatell de mentir y ocultar cifras en Baja California

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, acusó que el gobierno federal oculta el número real de casos, o al menos en lo que a su estado se refiere. 

En un video publicado en sus rede sociales, Bonilla dice que las muertes reales por coronavirus: “no se reportan en la Ciudad de México, cuando dan el reporte, digo yo, pregunto por qué, cuando estamos reportando nosotros los muertos que hay en nuestro estado”.

Es decir, las cifras que muestra Hugo López-Gatell, subsecretario de salud cada noche no coinciden con las que el gobierno del estado de Baja California asegura que envía a las autoridades sanitarias, mismas que también presentan cada noche.

Por ejemplo, este viernes 17 de abril, la Secretaria de Salud reporta 33 muertes por covid-19 en Baja California. Pero el gobierno estatal anunció en su informe diario que son 72 las defunciones totales, más del doble que lo dicho en la conferencia de la Ciudad de México.

Bonilla dice que engañar así no es bueno para el país y reclama que “no se puede hacer un reporte diario si estás siete días atrasado”. El gobernador dice que no entiende la razón por la cual alguien le miente así al presidente:

“Yo sé que el presidente de México está muy preocupado por eso (coronavirus), lo conozco de hace muchos años y él es incapaz de ´manubriar´o dar una información que no es cierta. Entonces yo creo que aquí alguien no está diciendo la verdad”.

Amigo del presidente

Esta no es la primera vez que Bonilla acapara la atención pública. El polémico gobernador es recordado por la forma en que Morena y la Secretaria de Gobernación intervinieron para alargar su estancia al frente de Baja California.

Bonilla debía dejar el cargo y convocar a nuevas elecciones, pero tras varias maniobras jurídicas y votaciones que fueron consideradas como anticonstitucionales, el gobierno de la 4T logró que Bonilla ocupara cinco años más la gobernatura de Baja California.

Las acusaciones del gobernador obtuvieron respuesta de López-Gatell, quien en la conferencia de este viernes dijo que ñas cifras eran recolectadas por las unidades de vigilancia en los estados:

“Ambos somos partícipes del cuidado de salud que vive la población en cada rincón del país, qué le toca a cada quien. Las condiciones en que opera la vigilancia epidemiológica, cada entidad ingresa los datos y la Secretaría de Salud se encarga de extraer la información”, concluyó el subsecretario.

 

Te puede interesar: “No me di cuenta que me estaban grabando”: Olga Sánchez Cordero ante filtración de video felicitando a Bonilla

En Michoacán también acusan a López-Gatell

Otro conflicto tuvo cabida este día e involucró a Zoé Robledo, director del IMSS, Hugo López-Gatell y Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán.

Por la mañana Zoé Robledo dijo que se reparaba un centenar de respiradores en un centro de ingeniería del IMSS con sede en Morelia. Horas después, Aureoles publicó un video en Twitter para decir que dicha instalación no existía, que era mentira y que el gobierno federal engañaba a México.

Luego se fue en contra de López-Gatell, a quien reconoció que solo lo conoce por la tele, dijo que Michoacán no caería en las mentiras de un gobierno que se ha tomado a la ligera la pandemia desde el inicio.

“Si ustedes quieren seguir engañando a la población del país, háganlo. Pero no todos estamos con los ojos vendados y no todos nos vamos con los comentarios poco responsables que han hecho de la crisis”, señala el gobernador.

Arremetió también en contra de los insumos enviados para combatir la enfermedad en los hospitales, dijo que los regresaría a la federación por ser pocos y de mala calidad. 

Pidió que se busque equipo que sí sirva y que “México no es el basurero de productos chinos”, algo similar a lo que los gobernadores del PAN se refirieron a mitad de semana.

La respuesta de López-Gatell también llegó por la noche y se presentó un video del centro de ingeniera en Morelia donde se reparan los ventiladores que Zoé Robledo mencionó.

El subsecretario cerró el tema diciendo que la crisis de salud que atraviesa México y el mundo puede crear estrés en la población, mismo que lleva a la confusión.

 

Lee también

 

http://44.193.109.114/2020/04/15/este-es-el-equipo-chino-que-esta-llegando-a-los-hospitales-del-pais/

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,604SeguidoresSeguir
4,570SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas