lunes, diciembre 6, 2021

Este es el equipo chino que está llegando a los hospitales del país

Tras unas semanas llenas de protestas de personal de salud de todo México por falta de materiales, el gobierno federal hizo compras de último momento a China. Los resultados no fueron del agrado de todos.

La Secretaría de Salud anunció la llegada de los insumos durante esta semana, También se dijo que ya estaban en camino a los diferentes hospitales a lo largo y ancho del país.

Pero el equipo médico no es de la calidad esperada. Batas delgadas, casi transparentes y cubrebocas obsoletos son lo que los estados recibieron del gobierno federal.

Las cajas de materiales destinadas al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) llegaron en malas condiciones, así lo dio a conocer la Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional en sus redes sociales.

En un tuit publicaron imágenes del equipo que supuestamente se recibió en los estados. En ese mensaje se indicó que el material sería devuelto a la federación.

Otro video publicado por el usuario Raúl Otero deja ver la fragilidad del material médico que debería proteger al personal del sector salud.

López-Gatell, subsecretario de salud,  señaló que las batas transparentes no son de uso clínico: “no son para médicos y enfermeras que están en las unidades de salud, eso no es lo que vino de China por compra, es un donativo”.

Señaló que estos materiales son para la población general,  pero no dijo nada sobre los insumos que sí son para el sector salud.

En ese sentido, el mismo grupo de gobernadores emitió un comunicado donde explican que la ayuda del gobierno federal no ha llegado, como lo habría dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mundo advirtió  de ese material

Varios países de Europa ya habían dado a conocer que el material comprado en China no era de la calidad que demanda la crisis sanitaria. Holanda, Francia y España, tres de las naciones más afectadas en el viejo continente incluso lo devolvieron.

Holanda regresó a China cerca de 600 mil cubrebocas defectuosos que más que proteger, ponen en riesgo a los médicos y enfermeras.

Francia también se quejó públicamente de los productos que adquirió provenientes de Hong Kong. Además de la mala calidad, se sumó un conflicto económico entre ambos países. El gobierno francés optó por producir sus propios insumos,

En España la situación no es mejor. En esta caso adquirieron pruebas para detectar covid-19 que salieron deficientes, según el  gobierno español, por tanto no les son útiles para la pandemia.

Sin equipo, la realidad de los hospitales mexicanos

En diferentes ocasiones, personal médico ha salido a las calles a protestar por la falta de insumos. Principalmente en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En Tlalnepantla, por ejemplo, la situación que se vive es grave, de acuerdo con los médicos y enfermeras. Señalan que no les permiten usar los pocos equipos que hay.

La causa es, según sus directivos, que en ese hospital no se atiende a pacientes con coronavirus. Pero tan solo la semana pasada 20 médicos fueron confirmados como casos positivos.

La respuesta del IMSS es que el contagio se trajo de fuera de la unidad de salud, a pesar de que sí hay pacientes civiles con Covid-19 que llegaron a ese hospital,

Checa más sobre esta historia en el siguiente video.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,763SeguidoresSeguir
4,150SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas