miércoles, diciembre 1, 2021

Médicos se contagian en hospitales por no tener equipo. Van 4 muertos y 89 infectados por coronavirus

El IMSS ha admitido hasta ayer 89 contagios y cuatro muertos por Covid-19 entre su personal en unidades médicas en Edomex, Baja California Sur, Coahuila y Morelos.

Otros dos doctores murieron en Monclova, pero el instituto no los ha reconocido. Tampoco acepta que los médicos están expuestos en sus zonas de trabajo.

En el Hospital General Regional 72 del IMSS, de Tlalnepantla, Estado de México, al menos 19 médicos dieron positivo a la prueba de coronavirus. Uno de ellos es residente y aseguró que los otros 18 contagiados son sus compañeros, también residentes.

El médico, quien prefirió omitir su nombre, dijo en entrevista que hay al menos siete casos más de posibles contagios pero estos últimos dieron negativo a la prueba. En conferencia de prensa, Zoé Robledo, director general del IMSS afirmó que no se trataba de un caso de contagio hospitalario.

Sin embargo, el doctor relata que fue la llegada de un paciente de 60 años lo que desató los contagios entre los residentes. El 19 de marzo hubo una junta con autoridades del hospital donde les pidieron el material adecuado, a lo que respondieron: “vamos a revisar la existencia del material. Pero las mascarillas no van a estar a su disposición porque ustedes no van a ver a personas con coronavirus”.

A partir de esa semana fueron ingresados pacientes con enfermedades respiratorias. “Nosotros creemos que estuvimos expuestos toda esa semana a esos pacientes”, relata.
Además estos pacientes fueron recibidos sin el material necesario.

Médicos y enfermeras se han manifestado afuera del hospital
Médicos y enfermeras se han manifestado afuera del hospital

“Intentamos tomar las medidas que teníamos a la mano, es decir, el lavado de manos, la distancia pero en los espacios cerrados es muy difícil contener la dispersión del virus.

No había, para entonces, cubrebocas quirúrgicos, no teníamos gel en las camas. Donde están los lavamanos tampoco había jabón, entonces optamos por llevar nuestro propio material como jabón y materiales de protección pero por parte del hospital no teníamos nada de eso”, añade.

Desde el 26 de marzo, doctores y enfermeras han pedido material de protección
Desde el 26 de marzo, doctores y enfermeras han pedido material de protección

Médicos contra el paciente cero

Después se supo que había ingresado un paciente confirmado con coronavirus. “Nos habían dicho cuando subió a piso que no tenía ninguna enfermedad respiratoria, la sorpresa fue que cuando subió vimos que tenía todo para ser un paciente con covid”, recuerda el médico.

Por esa razón empezaron las protestas el 26 de marzo en la Clínica 72 del IMSS en las que el personal  pidió los insumos necesarios para atender a los enfermos. El doctor asegura que fue a partir de ese momento cuando empezó también el contagio, tanto él como sus compañeros médicos manifestaron los síntomas.

También lee: Por primera vez el gobierno admite la cifra “real” de infectados: 26 mil 519 personas

Pidieron a las autoridades de la clínica que se les realizara la prueba para saber si debían estar en cuarentena o cuáles eran las medidas a tomar para no contagiar a los pacientes ni al personal médico. Sin embargo, les negaron el acceso a ellas, hubo quienes pasaron una semana trabajando sin haberse realizado la prueba y siguieron en contacto con pacientes y personal del hospital.

A quienes les hicieron el examen les notificaron por mensaje que el resultado era negativo pero al pedir los resultados por escrito el epidemiólogo dijo entre risas: “Bueno, sí eres positivo. Y todavía se quejan de que no hicieron bien la prueba”.

Aseguran que ellos son los más expuestos al coronavirus
Aseguran que ellos son los más expuestos al coronavirus

El doctor asegura que no fue personal autorizado ni un epidemiólogo el que hizo la prueba. “Nos citaron en un aula y nos hicieron tomarnos las muestras nasofaríngeas entre nosotros y así sin siquiera guantes. Muchos nos habíamos rehusado pero nos dijeron que si no lo hacíamos en ese momento, no nos iban a volver a dar la oportunidad de tener el equipo diagnóstico. Tuvimos que acceder para tener el resultado de la prueba”.

“Nosotros somos su Ejército”

En un caso similar está una enfermera que lleva varios años trabajando en el Hospital Regional. Ella atendió a uno de los pacientes que llegó con coronavirus.

Además estuvo en contacto con una doctora que también dio positivo a la prueba. Dos días después, la enfermera empezó a manifestar los síntomas.

Un médico informó este martes a sus compañeros que dio positivo a la prueba de covid
Un médico informó este martes a sus compañeros que dio positivo a la prueba de covid

“No sé si la doctora tuvo contacto con pacientes confirmados pero se dice que había un médico que había regresado de un viaje a Perú”. Ella asegura que esto y el paciente de 60 años que llegó al hospital, fueron las fuentes de contagio.

“Fue uno de los que a mí me tocó atender porque estaban en mi sector. Yo creo que de ahí se desencadenó porque recuerdo que el familiar me pidió paracetamol porque también se sentía mal”, comenta.

Añade que se cerró esa sala pero antes había también pacientes con insuficiencia renal, diabéticos e hipertensos. Es probable que ellos sean portadores.

También a esta enfermera le negaron el acceso a la prueba en el Hospital Regional de Tlalnepantla y tuvo que ir a su clínica particular donde la atendieron y tuvieron en aislamiento.

Sus pruebas fueron enviadas al Hospital de La Raza y después de siete días no le han dado los resultados debido a que están saturados. Al preguntarle cómo era su rutina de trabajo ante la presencia de posibles pacientes con coronavirus, relata:

“Nos daban un cubrebocas por turno cuando la recomendación es cambiárselo cada dos horas. No puedes estar todo el tiempo con uno solo. Teníamos gel antibacterial y aparte nos lavábamos las manos antes y después de tocar al paciente. Así era uno por uno”.

Ella al ponerse el cubrebocas, debajo de él incluía unas gasas a manera de protección con el cubrebocas quirúrgico. Comenta que a veces nada más pasaban las supervisoras y decían: “te dejo un folletito y firma para saber que ya estás enterada. Y eso no es una manera de instruirte, de enseñarte, de decirte cómo se va a trabajar”.

El folleto contenía medidas generales de prevención. Solo algunas supervisoras y compañeras han hablado para saber cómo sigue pero no le han dado seguimiento.

Un video que circula en redes sociales muestra a un médico quien anuncia a sus compañeros que dio positivo a la prueba de coronavirus luego de realizarse los estudios en un hospital privado. “Así como yo todos vamos a empezar a caer”.

Instantes después una enfermera grita que el hospital debe cerrarse. La enfermera coincide con esta decisión debido a que “ya todo el hospital está contagiado”.

Esta tarde, las autoridades de la entidad sanitizaron y limpiaron las entradas y salidas de la clínica. El IMSS aseguró que seguirá la limpieza y se dotarán de los insumos necesarios al personal médico.
“Ya es hora de que abran los ojos y que se den cuenta de que su personal se está enfermando. Nosotros somos su ejército”, pide la enfermera la sanitización del hospital. 

Después del anuncio de Zoé Robledo llegó personal de la Guardia Nacional, con brazaletes del plan DNIII. Se entrevistaron con directivos del hospital para formar un cerco de seguridad en la zona.

El hospital 72 del IMSS está ubicado en la avenida Gustavo Baz, en la zona industrial de Tlalnepantla. Trabaja de forma normal pero los familiares de pacientes y personal médico temen algún contagio.

Universidades no confían en las autoridades médicas

Universidades públicas de cinco estados del país anunciaron ayer que retirarán a sus estudiantes de diferentes hospitales donde realizaban servicios médicos.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) informó que estudiantes que hacían su internado de pregrado y su servicio social de Enfermería en la Secretaría de Salud estatal y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) serán retirados.

En Oaxaca todas las universidades que integran la Comisión Estatal Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CEIFRHS) anunciaron también que retiran a los médicos internos.

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), a través de la Facultad de Medicina y Cirugía, informó que la decisión estará vigente desde ayer miércoles y hasta el día 30 de abril.
La Universidad de Guanajuato informó que (UG) retiró a todos los médicos y enfermeras de los hospitales del Sector Salud del estado para protegerlos.

En Morelos, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos también anunció la separación de sus internos de hospitales hasta el 30 de abril. Estas universidades se suman a la decisión de la Facultad de Medicina de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Autónoma del Estado de México.

 

 

Te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/04/07/unam-e-ipn-retiran-a-sus-alumnos-de-medicina-hospitales-por-coronavirus/

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,726SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas