viernes, diciembre 3, 2021

«Si hay infectados, aquí los cuidamos», dice AMLO sobre por qué no cierra fronteras ante el coronavirus

La pandemia por coronavirus Covid-19 sigue su curso. Tras la reanudación de las actividades regulares luego del puente de este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro la postura de su gobierno ante la enfermedad: no hay cierre de fronteras.

Instituciones académicas y empresas han hecho lo posible para que sus estudiantes y/o trabajadores no salgan de sus casas. Gobiernos locales anunciaron la cancelación de eventos masivos. Pero la mayor vía de infección permanece abierta.

En América, países como Estados Unidos, Canadá, Perú, Guatemala o El Salvador cerraron sus entradas. La 4T mantiene firme su posición al respecto. México seguirá recibiendo a todos los viajeros.

En su conferencia ‘mañanera’, AMLO señaló que México está abierto a todos “si están infectados aquí los cuidamos, sean del país que sean, es fraternidad universal y se demostró que no habría problema”.

Avance del coronavirus en México

Pero en los hechos las cosas se complican. La noche de este martes 17 de marzo, el subsecretario de Salud, López-Gatell informó que ya van más de 90 casos de Covid-19 confirmados en el país. Cada día se suman entre 10 y 20.

La Secretaría de Salud estima que la pandemia de coronavirus en México se extienda, por lo menos, unas 12 semanas aproximadamente, aún estamos en la Fase 1 de contagio. Quiere decir, que son pacientes que viajaron y portan la enfermedad.

Algunos estados de la república y secretarias federal han decidido actuar por sí mismos y adelantar medidas propia de la Fase 2 desde estos momentos. Lo mismo que escuelas y empresas, que no esperan a que el presidente emita una alerta.

coronavirus amlo
La Secretaría de Salud adelantó medidas precautorias

Lee también: Dejan plantadas a quinceañeras y novios por miedo al coronavirus

Tampoco hay medicamentos

Además de la presión para mejorar los controles de acceso, un nuevo problema se suma a la 4T. El sector salud no tiene medicamentos suficientes para hacer frente al virus en una supuesta etapa de contagio masivo.

Actualmente no hay una cura para el Covid-19, pero la evidencia científica demuestra que los grupos con mayor peligro a perecer, en caso de estar infectados, son adultos de la tercera edad con enfermedades metabólicas.

Es decir, gente mayor que sufre de diabetes y enfermedades cardiovasculares son un sector de alto riesgo. En México estos dos problemas afectan a millones de personas. Por sí mismas ya se encuentran entre las 10 principales causas de muerte en el país. 

En la CDMX, el gobierno local toma sus propias medidas

En ese sentido, una nota de El Universal indica que para este 2020 la Secretaría de Salud no compró la cantidad de medicamentos habitual para tratar esos males.

El Instituto de Investigación e Innovación Farmaceútica (Inefam), según narra la nota, confirmó a dicho medio que no hubo convocatoria a laboratorios para adquirir medicamentos.

Enrique Martínez Moreno, director del Inefam, declaró que se han hechos compras de último momento y que desconocen cómo será el abasto en los próximos días.

Además de las medicinas necesarias, hace falta material de curación y otros insumos para sostener la intensa actividad médica que se avecina, explicó Martínez Moreno.

A casi un centenar de casos de coronavirus en el país, la Secretaría de Salud insiste en que todo está bajo control. 

Te puede interesar

http://44.193.109.114/2020/03/14/unam-lavarse-las-manos-escuelas-jabon/

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,754SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas