martes, septiembre 21, 2021

UNAM pide lavarse las manos, pero en sus escuelas no hay ni jabón

Este semana, la Organización Mundial de la Salud declaró como una pandemia al nuevo brote de coronavirus (COVID-19). Tras haber registrado más de 130 mil casos y alrededor de cinco mil fallecidos en el mundo, instituciones públicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenzaron campañas de prevención.

Sin embargo, mientras la máxima casa de estudios del país informa cómo evitar el contagio mediante cambios en los hábitos de higiene, los baños de sus planteles ni siquiera cuentan con jabón para manos

A través de un sondeo realizado por Datanoticias, las facultades de estudios superiores en Aragón, Acatlán y Cuautitlán no cuentan con jabón o papel de baño. Incluidos los niveles de posgrado y diplomados.

Lo mismo ocurre en las instalaciones de Ciudad Universitaria, como la Facultad de Derecho. Pese a que varios se encuentran en paro por las manifestaciones de los últimos meses.

Imágenes de los baños en FES Acatlán. Sin jabón ni papel higiénico.

Quejas de la comunidad universitaria

Hace dos días, la UNAM compartió en su cuenta de Twitter un boletín para anunciar que tomaría medidas preventivas respecto al COVID-19. Tras la publicación, gran parte de las respuestas fueron sobre la falta de jabón y papel higiénico en los baños.

Por el contrario, universidades privadas como el ITAM implementaron enfermeras en los accesos a la escuela, quienes ofrecen gel antibacterial y toman la temperatura a toda la comunidad estudiantil. Si tienen más de 37.5 grados se les pedirá que regresen a casa.

También la IBERO lanzó un comunicado informando que están atentos al brote dentro de la comunidad para que al primer caso se suspendan las clases.

Ante el contraste de acciones, usuarios de redes sociales han aprovechado para hacer burla de la situación que viven en sus planteles con videos como éste:

Recomendación: Coronavirus ya es pandemia, pero México sigue sin revisar a pasajeros del AICM

Firman para suspender clases

Las medidas preventivas por parte de instituciones de educación se aplican en todo el país. La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) también canceló sus actividades durante un mes (20 de marzo a 20 de abril) con motivo de la pandemia de coronavirus.

En el caso de la Universidad de Guadalajara (UdeG) suspenderá clases por tres semanas a partir del próximo martes 17 de marzo. El personal administrativo y operativo mayor de 60 años tiene autorización para no presentarse a trabajar, ya que representa un sector vulnerable al contagio.

En Veracruz, una joven en Twitter abrió una petición mediante la página change.org para solicitar a Sara Ladrón de Guevara, directora de la Universidad Veracruzana, cerrar todos los planteles debido a la emergencia por el coronavirus.

https://twitter.com/Rosscruz2708/status/1238655934232023041

En cambio, en la Ciudad de México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) no han cancelado actividades ante los recientes casos de coronavirus en México. Sin embargo, al igual que la UNAM, suspenderán eventos masivos a partir de la próxima semana.

 

También puedes leer:

http://44.193.109.114/2020/03/13/mexico-recibira-a-europeos-que-estados-unidos-rechace-por-coronavirus/

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
7,409SeguidoresSeguir

Últimas notas