miércoles, enero 26, 2022

Al grito de “Hay que matarlos” golpean a presuntos ladrones en Toluca

Una pareja de presuntos asaltantes fueron golpeados y filmados tras supuestamente haber cometido un robo a un camión de transporte público en Toluca, según señalan diversas personas durante la grabación.

El video fue captado el miércoles 24 de julio en las inmediaciones del fraccionamiento Galaxias, en el Valle de Toluca, Estado de México.

La grabación muestra como una mujer, que se presume fue víctima del asalto, sujeta del cabello y golpea a Tania “N”, quien se cree cometió un asalto a un camión junto a Fernando “N”.

Segundos después, la cámara panea unos metros hacia donde un grupo de hombres patean a Fernando “N”.

En medio de la paliza que propinaron a los delincuentes, las víctimas reclamaron sus pertenencias y gritaban “¿Nadie les enseñó? Todos trabajamos por necesidad”; “Tómale fotos y súbanlas al Face, para que vean a esta pinche rata”.

Otras personas que observaban el incidente gritaron: “Reviéntalo, carnal. Para que se le quite”. Mientras que una mujer alentó a las víctimas ir más lejos:“¡Hay que matarlos, para que vean las demás ratas!”.

Asustados, heridos y tratando de ocultar su rostro para no ser filmados, los supuestos delincuentes suplican por su vida. “¡Ahí muere ya!” pide Fernando, quien terminó con el rostro cubierto de sangre.

Las víctimas inspeccionaron las mochilas de los sospechosos. Ahí encontraron celulares, carteras y bolsas. Cada uno de los afectados recuperó sus pertenencias.

Cuando las agresiones incrementaron, una patrulla de policías estatales llegaron al lugar y rescataron a la pareja para trasladarla al Ministerio Público.

 

La justicia por mano propia es ilegal en México

A pesar del enojo de las víctimas de algún delito, los linchamientos en México no están permitidos por la ley y tienen repercusiones para los implicados.

La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos señala claramente en el artículo 17° que “Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho”

Sin embargo, los linchamientos son cada vez más comunes. Estos actos de justicia por propia mano se difunden frecuentemente en redes sociales, aun cuando los supuestos delincuentes son inocentes.

Por ejemplo, el fotógrafo Luis Barrera y la reportera Arianna Alfaro, ambos colaboradores del periódico La Prensa estuvieron a punto de ser linchados en el municipio de Nicolás Romero, también en el Estado de México, mientras cubrían el sepelio de una joven asesinada.

A pesar de que contaban con el permiso expreso de la familia para capturar imágenes y testimonios, los comunicadores fueron agredidos por los asistentes del entierro al ser confundidos con los presuntos asesinos de la joven.

La policía intervino para rescatar a los reporteros y recuperaron el equipo fotográfico que había sido arrebatado por los agresores.

 

http://44.193.109.114/2019/07/16/confunden-a-reporteros-con-feminicidas-y-casi-los-linchan/

 

Un recuento realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, señala que en 2018 se cometieron 174 linchamientos en México, cifra triplicó los registrados en 2017, año en que se documentaron 60.

Los presuntos delincuentes que en 2018 murieron a manos de pobladores enardecidos fue de 271. Mientras que en 2017 se registraron 110 muertos.

En 2019 las cifras aumentaron considerablemente. Al cierre del mes de abril se tenían contabilizados 67 casos de linchamiento con un saldo de 107 homicidios. Por los que se estima que los números totales a al final supere las de 2018.

La Revista Mexicana de Sociología hizo una investigación al respecto y detalló que en la Ciudad y el Estado de México son las entidades donde se agrupan la mayor parte de estos casos con el 49% del total nacional.

La Fiscalía del Estado de México hace un llamado a denunciar cualquier emergencia al 911. Y si la denuncia es anónima, pueden contactarse al 089.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,619SeguidoresSeguir
4,580SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas