lunes, noviembre 29, 2021

“¿Tan pronto se te quitó lo machito?” grita mujer que persiguió a su acosador

Un video que circula en redes sociales exhibe a un supuesto acosador mientras corre y se esconde para no ser filmado por una mujer a quien minutos antes había tocado.

Los hechos ocurrieron el 19 de junio en la colonia Fátima, en el estado de Durango. La mujer caminaba hacía su vehículo tras haber dejado a sus hijos en una guardería CADI ubicada en la calle Elorreaga.

La víctima narra en el en vídeo que ella estaba caminando en la calle cuando el sujeto comenzó a seguirla.

Estando entre la guardería y el Templo de Fátima, el hombre tocó a la mujer. La víctima señala en la grabación que la había “manoseado”.

El acosador siguió su camino, pero segundos después la joven comenzó a seguirlo a bordo de un automóvil.

Mientras grababa la huida del acosador también le gritaba que tuviera el valor de encararla.

“¿Ya corriendo, tan pronto se te quitó lo machito?”, le gritó la joven, claramente enojada.

El hombre corrió entre las calles cercanas tratando de ocultarse detrás de autos estacionados, arbustos y jardineras, pero la mujer continuó siguiéndolo hasta poder grabar su rostro.

 

Denuncian más de 2 mil acosos callejeros en 2019

Cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que durante los primeros cinco meses de 2019 se denunciaron a los números de emergencia 2 mil 908 casos de acoso en el país.

Los datos señalan que la incidencia de este delito muestra una alza a nivel nacional. Incluso, durante mayo de 2019 las denuncias rebasaron el máximo histórico con 659 denuncias.

 

La Ciudad de México (433); Chihuahua (399) y Guanajuato (270) son las entidades que registraron el mayor número de casos de enero a mayo de 2019.

En Durango, estado donde ocurrió el incidente del acosador que huye, se atendieron 55 llamadas por acoso u hostigamiento sexual a mujeres.

 

 

Las llamadas para denunciar violaciones también han crecido en los últimos meses. Si bien, a partir de agosto de 2018 y febrero de 2019 este delito mostraba una tendencia a la baja mes con mes, con un promedio de 290 denuncias, de marzo en adelante repuntó para cerrar mayo con 386.

Qué hacer ante un acoso callejero

El Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) identifica tres niveles de acoso. El primero se considera “Leve” y consiste en acoso verbal, con piropos, ofensas, burlas, chantajes, llamadas, etc.

El segundo nivel se cataloga como “Medio” e integra ofensas no verbales y sin contacto físico, como muecas, miradas lascivas, acercamientos o cartas.

El tercero se denomina grave y en él están las agresiones físicas como tocamientos, violación, golpes, caricias, besos, pellizcos, eyaculaciones, amenazas sexuales, etc.

El Inmujeres recomienda que en caso de sufrir uno de estos tres niveles de acoso se denuncie inmediatamente a las autoridades correspondientes para evitar la revictimización de las mujeres.

La denuncia formal es todavía la única manera de sancionar este delito, que por cierto ya es de orden federal, por lo que conlleva sentencias de uno a ocho años de prisión.

Debido a que en este tipo de crímenes la única evidencia es el testimonio de la víctima, algunas organizaciones feministas recomiendan también capturar imágenes y vídeos del acosador, siempre y cuando sea posible mientras la afectada no arriesgue su integridad física.

En caso de recibir piropos, silbidos o tocamientos en la calle también es recomendable alzar la voz en el momento y pedir ayuda de los transeúntes para encarar al agresor, después llamar a una patrulla y proceder con la demanda en el Ministerio Público.

Los números de atención del Inmujeres para casos de acoso y hostigamiento sexual para cada estado se pueden encontrar en esta base de datos -> http://vidasinviolencia.inmujeres.gob.mx/?q=contactos#

De igual forma, se puede denunciar al número de emergencias 911 que funciona a nivel nacional y por las redes sociales de la Secretaría de Seguridad Pública y el Inmujeres.

Lee también

 

http://44.193.109.114/2019/07/09/los-hombres-tenemos-necesidades-dicen-a-joven-que-denuncio-a-acosador/

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,690SeguidoresSeguir
4,110SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas