miércoles, febrero 8, 2023
  • Política y Seguridad
  • CDMX y EDOMEX
  • Opinión
  • Tendencias
  • Becas, Cursos & Apoyos
No Result
View All Result
  • Política y Seguridad
  • CDMX y EDOMEX
  • Opinión
  • Tendencias
  • Becas, Cursos & Apoyos
No Result
View All Result
DATANOTICIAS
No Result
View All Result

Quién es Ulises Ruiz Ortiz

Elvia Solano Por Elvia Solano
octubre 26, 2022
en Política y Seguridad
Ulises Ruiz

Conoce la trayectoria de Ulises Ruiz, militante del PRI quien anunció que competirá por la Presidencia de México en 2024 de forma independiente | Foto: @ULISESRUIZOR.

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnvíalo por WhastappEnvíalo por correo
ADVERTISEMENT

En esta nota:

  • Qué estudió Ulises Ruiz Ortiz
  • Trayectoria de Ulises Ruiz Ortiz
  • Ulises Ruiz Ortiz Twitter y otras redes sociales
  • Polémicas de Ulises Ruiz Ortiz

Ulises Ernesto Ruiz Ortiz o Ulises Ruiz como también se le conoce nació el 9 de abril de 1958 en Chacaltongo de Hidalgo, Oaxaca. Actualmente tiene 64 años y gobernó su estado natal de 2004 a 2010, cargo al que llegó con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En días pasados, Ulises Ruiz anunció que competirá de forma independiente por la Presidencia de México en las elecciones 2024 “Aún hay tiempo; con las reglas del INE me registraré como candidato independiente a la presidencia de México, para que juntos recuperemos el rumbo”.

Ulises Ruiz 2024
Aquí puedes consultar el aviso sobre el destape de Ulises Ruiz como candidato independiente en las elecciones 2024 | Foto: Captura de pantalla.

Qué estudió Ulises Ruiz Ortiz

De acuerdo con su propio currículum, Ulises Ruiz estudió la Licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), grado que obtuvo en 1980.

Trayectoria de Ulises Ruiz Ortiz

  • 2004-2010: ocupó el cargo de Gobernador de Oaxaca.
  • 2000-2003: fue senador propietario en la LVIII Legislatura por Oaxaca y de la mano con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
  • 1998-2000: presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca.
  • 1998: secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Oaxaca.
  • 1997-2000: ocupó el cargo de diputado federal en la LVII legislatura.
  • 1997: fue secretario de organización del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
  • 1996: se desempeñó como secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Oaxaca.
  • 1994: fue secretario general de la Fundación Colosio en Oaxaca y en la ahora Ciudad de México.
  • 1992-1995: se desempeñó como diputado local en la LV legislatura del Congreso de Oaxaca.
  • 1989-1994: fue subsecretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.
  • 1989-1992: ocupó el cargo de subsecretario del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
  • 1982-1989: fue delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN del PRI) en varias entidades del país.

Ulises Ruiz Ortiz pertenece al sector agrario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), organización a la que se afilio en 1981 y desde entonces ha ocupado diversos cargos dentro de dicha organización política. En 2021 fue expulsado del partido.

Ulises Ruiz Ortiz
Ulises Ruiz ha tenido diversos desencuentros con “Alito” Moreno, líder nacional del PRI. En 2021 fue expulsado del partido | Foto: @ULISESRUIZOR / @AlejandroMC.

Ulises Ruiz Ortiz Twitter y otras redes sociales

Para conocer las redes sociales oficiales de Ulises Ruiz Ortiz, solo tienes que dar clic en @ulisesruizor que es su perfil de Twitter o en @ULISESRUIZOR que es su página de Facebook.

Polémicas de Ulises Ruiz Ortiz

En junio de 2021, días antes de las elecciones en Oaxaca, Ulises Ruiz y otros militantes del PRI tomaron las instalaciones del partido para exigir la renuncia de Alejandro “Alito” Moreno. En respuesta a dichos actos, un grupo de personas los agredieron con palos y armas de fuego, el saldo fue una persona herida de bala y diversas con golpes.

Un mes después, en redes sociales Ulises Ruiz anunció que el partido había solicitado su expulsión, finalmente, en septiembre de ese año se cumplió dicho cometido, pero meses después, el Tribunal Electoral revocó esa decisión.

En 2019, Ulises Ruiz interpuso una demanda contra “Alito” Moreno ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de enriquecimiento ilícito (en específico, por la compra de terrenos y casas en Campeche, mismas que no fueron incluidas en su declaración patrimonial).

En 2016, la llamada Comisión de la Verdad entregó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al poder legislativo y judicial de México un informe en el que se denuncian graves violaciones a derechos humanos entre 2006 y 2007 durante el conflicto político-social del gobierno estatal y federal con diversos grupos sociales, en su mayoría maestros. Dicho grupo señala a Ruiz Ortiz como responsable de violar el principio de presunción de inocencia, al debido proceso, detenciones arbitrarias, tratos crueles; desapariciones forzadas y tortura, entre otros delitos. En 2010 fue exonerado del juicio político al que había sido sometido.

En 2008, un miembro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca presentó una denuncia penal contra Ulises Ruiz ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de tentativa de homicidio y tortura, entre otros delitos, pero no fue vinculado a proceso.

 

 

 

Te puede interesar:

Quién es Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI

Quién es Beatriz Paredes Rangel, posible candidata del PRI a la Presidencia de México

 

Tags: candidato independienteCandidatos 2024elecciones 2024PRIUlises Ruiz biografíaUlises Ruiz Ortiz
Elvia Solano

Elvia Solano

Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM | Genero información útil para la ciudadanía en la CDMX y Edomex | ¿Tienes dudas sobre algún trámite o apoyo del gobierno? Escríbeme a

Relacionado

Martí Batres Hace campaña anticipada con sus libros portada
Política y Seguridad

Martí Batres ¿Hace campaña anticipada con sus libros?

febrero 8, 2023
Gente de Layda Sansores en Álvaro Obregón cobró cheques por 31 millones de pesos portada
Destacado

Gente de Layda Sansores en Álvaro Obregón cobró cheques por 31 millones de pesos: Lía Limón

febrero 8, 2023
caso-garcia-luna-politicos-personajes-involucrados
Destacado

Caso García Luna. Políticos y personajes involucrados hasta ahora

febrero 8, 2023

INFORMACIÓN AL MOMENTO

Lo más leído

foto

ÚLTIMAS NOTAS

declaración anual 2023

Declaración anual 2023 SAT. Cuándo, cómo y quiénes deben presentarla

febrero 8, 2023
Martí Batres Hace campaña anticipada con sus libros portada

Martí Batres ¿Hace campaña anticipada con sus libros?

febrero 8, 2023
Gente de Layda Sansores en Álvaro Obregón cobró cheques por 31 millones de pesos portada

Gente de Layda Sansores en Álvaro Obregón cobró cheques por 31 millones de pesos: Lía Limón

febrero 8, 2023
convocatoria ipn universidad 2023

Convocatoria IPN universidad 2023. Requisitos y cómo registrarse paso a paso

febrero 8, 2023
comprobante-credencial COMIPEMS 2023

Comprobante-credencial COMIPEMS 2023. Cuándo y cómo imprimirlo

febrero 8, 2023
DATANOTICIAS

Derechos Reservados. Datanoticias, 2023

  • Política y Seguridad
  • CDMX y EDOMEX
  • Becas, Cursos & Apoyos
  • Tendencias
  • Opinión
  • Quiénes somos

Derechos Reservados. Datanoticias, 2023

No Result
View All Result
  • Política y Seguridad
  • CDMX y EDOMEX
  • Opinión
  • Tendencias
  • Becas, Cursos & Apoyos

Derechos Reservados. Datanoticias, 2023