• Política y Seguridad
  • Opinión
  • Tendencias
  • Login
No Result
View All Result
  • Política y Seguridad
  • Opinión
  • Tendencias
No Result
View All Result
No Result
View All Result

Fraude en Citibanamex. Te ofrecen una tarjeta para ir hasta tu casa por la que ya tienes

by Ivan Cruz
octubre 21, 2022
in Destacado, Política y Seguridad
Fraudes en Citibanamex Delincuentes ya no necesitan tu clave para vaciarte la cuenta portada

Los delincuentes ya no necesitan las claves de los clientes para entrar a sus cuentas. Foto: Google Maps.

Estafadores recurren a nuevas estrategias para defraudar a los cuentahabientes de Citibanamex. Además de los casos de phishing, robo de datos y vaciado de cuentas, ahora engañan a las personas con falsas actualizaciones de tarjetas de crédito físicas para llegar hasta el domicilio de las víctimas o con solicitudes de préstamos hechas de manera irregular.

Los últimos meses han sido complicados para Citibanamex. El banco enfrenta miles de acusaciones de fraudes y las sospechas de que su personal está directamente ligados a ellos se acrecientan conforme aparecen nuevos esquemas de engaño.

¿Cómo es posible que los defraudadores puedan usar el número de Atención al Cliente Citibanamex para cometer delitos? ¿Cómo es que tienen acceso a los datos de contacto y bancarios de los clientes? ¿Cómo es que los delincuentes pueden hacer operaciones sin que el banco ni los clientes sean notificados? 

Todas las anteriores son dudas que Citibanamex no ha podido explicar en más de un año que las quejas por fraude incrementaron, tanto en redes sociales, como en medios de comunicación.

Los fraudes en Citibanamex son un problema recurrente en el último año. Foto: Google Maps.

Exponen nuevos modus operandi para hacer fraudes a clientes de Citibanamex

Te ofrecen una tarjeta de crédito Simplicity para dar con tu dirección

El usuario de Twitter Roberto Briones (@Briones) explicó cómo fue que un grupo de estafadores lo visitó en su casa, luego de que se hicieron pasar por trabajadores de Citibanamex.

Señala que todo comenzó al recibir una llamada en la que un supuesto operador de Citibanamex le informó que el banco le ofrecía cambiar su tarjeta de crédito por una nueva llamada Simplicity, la cual le daría mejores beneficios.

La persona al teléfono le dijo que para hacer el cambio de tarjeta, un ejecutivo de Citibanamex acudiría a su domicilio personalmente. Roberto Briones narra que se le hizo raro el procedimiento, ya que normalmente ese tipo de cambios se hacen directamente en una sucursal bancaria:

“Y cuando me dicen que vendrá un ejecutivo, me empiezan a decir mi dirección registrada con ellos y me preguntaron que si podrían ir al otro día en alguno de 3 horarios disponibles. Decidí aceptar, puesto que hasta el momento no me habían solicitado ningún dato (ya los tenían).  Al final en eso quedamos, y me causó curiosidad que ahora la tarjeta de crédito que tenía, ya no cobrara anualidad, así que me puse a buscar en la página de Citibanamex si las condiciones habían cambiado, o alguna promoción y no la encontré”.

Días después, recibió otra llamada que también afirmó ser ejecutivo de Citibanamex, la cual era para supuestamente confirmar la cita de entrega de la tarjeta y minutos después, una persona con credenciales del banco llegó hasta su puerta para hacer el trámite:

“Bajo a recibirlo y es un joven vestido de la misma forma que verías a un ejecutivo en la sucursal, con su gafete de Citibanamex, el cual me muestra con el mismo nombre que me mencionaron por teléfono. Con el teléfono en mano discretamente le tomé una foto a la identificación.  

Decidí que lo que haría es que si solo me entregaban una tarjeta y los documentos parecían oficiales, firmaba, recibía la tarjeta y ya. Pero que si me pedían por cualquier cosa mostrar mi tarjeta anterior, negaría que la tuviera a la mano o algo así”.

Sus sospechas se confirmaron. El supuesto ejecutivo le pidió que le entregara la tarjeta de crédito anterior para poderle dar el nuevo plástico. Roberto le respondió que él ya la había destruido un día antes, debido a que era consiente de que la nueva llegaría hoy.

El falso ejecutivo insistió para que le diera los restos de su tarjeta anterior y al no tener éxito, le dijo que no podía seguir con el trámite y se marchó:

“En fin, que por suerte y por desconfiado es que no caí en este fraude, pero me parece preocupante porque es tan rebuscado que creo que muchos podrían terminar cayendo. Principalmente, porque por alguna razón ¡Tienen tus datos privados! Esto es lo más preocupante.

Mi teoría es que en cuanto se llevaran mi tarjeta, la otra persona me iba a mantener ocupado al teléfono “activando” la nueva y posiblemente sacándome más datos personales de los que ya tenían, en lo que la otra persona empezaba a hacer cargos a mi tarjeta”.

El banco suele calificar como improcedentes las quejas por fraude de las que son víctimas sus clientes. Foto: Google Maps.

Piden préstamos en tarjetas de crédito para traspasar el dinero a otras cuentas y dejar las deudas a las víctimas

En el segundo se utiliza un sistema de fraude ya conocido, que es la disposición de dinero desde una tarjeta de crédito para traspasarlo a otras cuentas y dejar a las víctimas pagar las deudas.

Sin embargo, los estafadores solían hacer estos movimientos en horarios en donde no era probable que el cuentahabiente notara los movimientos, pero ahora contactan a las víctimas para extraer cantidades más grandes y evitar que notifiquen al banco.

La usuaria de Twitter Mosquitín (@Mosquirrina) compartió la historia de cómo Citibanamex la “invitó” a usar el dinero de un fraude y pagar los intereses generados en su cuenta por los delincuentes. 

Narra que todo comenzó con una llamada disfrazada con el número de Atención a Clientes de Banamex. Una operadora le dijo que alguien había accedido a su cuenta para pedir un préstamo por 110 mil pesos. Ella revisó su banca móvil y confirmó lo que estaba pasando:

“Me pidieron entrar a mi banca en línea para verificar que todo estuviera en orden y estar pendiente de los avisos de cargos no reconocidos. Al ingresar al portal de inmediato me llegó una notificación: habían hecho un cargo por $110,000 en mi tarjeta de crédito. 

Me espanté y la mujer al teléfono me tranquilizó alegando que en ese momento íbamos a revisar los movimientos y luego bloquearía el acceso a banca electrónica. Me fue diciendo todos los cargos del mes anterior, es decir, ella estaba adentro de mi cuenta bancaria”.

La operadora le pidió expresamente que no le comentara nada a nadie para poder revisar su caso y darle una solución. Esto hizo sospechar a la usuaria de que podía tratarse de un fraude.

Al colgar con la supuesta operadora, llamó al número de Citibanamex para informar lo que estaba pasando. Le respondieron que nadie del banco podía acceder a su cuenta de esa forma y ella que cancelar todas sus contraseñas y su token para evitar más movimientos.

Luego acudió a una sucursal de Citibanamex para hablar con un ejecutivo y exponer su caso, pero ahí le dijeron que no podían hacer nada y hasta la invitaron a gastar el dinero que los delincuentes pidieron a su nombre y pagar los intereses generados:

“En la sucursal Narvarte de Citibanamex tardaron muchísimo para atenderme. Me explicaron que alguien se metió a mi cuenta, pidió prestados los $110,000 a meses sin intereses (pinche ratero, bien buena onda, me iba a dar chance de ir pagando) y sólo faltó transferirlos a su cuenta.

Supongo que de ahí la urgencia porque les respondiera hoy. Ahora @Citibanamex  me dice que tengo que hacer un montón de trámites para regresarles el dinero y casi me dijeron que si ya lo tengo pues lo use, total, el interés es de tan sólo 11% más IVA.

Por lo pronto, el ejecutivo de Citibanamex  ya me dijo que “no me preocupe”, sólo voy a pagar como $1200 de intereses este mes. Que estas prácticas son muy normales y qué bueno que no pasó a mayores. Yo SÍ ME PREOCUPO porque me llamaron desde su número corporativo y por eso caí”.

La joven pidió ver los movimientos de su cuenta y ahí apareció el detalle de los movimientos que los estafadores hicieron sin necesidad de que ella les diera sus claves de acceso. “No me digan que no fue alguien de adentro del banco”, señaló en el hilo donde contó su historia.

 


Te puede interesar:

  • Citibanamex debe resolver fraudes y dejar de culpar a las víctimas: Mario Di Constanzo.
  • Citibanamex: Haz esto si te vaciaron la cuenta con un crédito que no pediste.
  • Denuncia en redes que Citibanamex quiere que su padre pague préstamo que nunca solicitó.
Tags: BanamexCitibanamexfraudeFraude bancariofraude en citibanamex

Ivan Cruz

Redactor | Ciudad de México. Si tienes alguna duda sobre una nota o quieres dar a conocer alguna historia, puedes escribir a ivan@datanoticias.com

Next Post

Así era Omar García Harfuch antes de ser secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX

  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad
  • Ventas

Derechos Reservados. Datanoticias, 2025

No Result
View All Result
  • Política y Seguridad
  • CDMX y EDOMEX
  • Opinión
  • Tendencias
  • Becas, Cursos & Apoyos
  • ¿Quiénes somos?
  • Tendencias
  • Opinión

Derechos Reservados. Datanoticias, 2025

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In