• Política y Seguridad
  • Opinión
  • Tendencias
  • Login
No Result
View All Result
  • Política y Seguridad
  • Opinión
  • Tendencias
No Result
View All Result
No Result
View All Result

Porfirio Muñoz Ledo vs. AMLO. El año en que la relación entre ambos se descompuso

by Valeria Munive
agosto 17, 2022
in Destacado, Política y Seguridad

Porfirio Muñoz Ledo, expresidente de la Cámara de Diputados se pronunció recientemente en contra de la decisión del presidente López Obrador de integrar a la Guardia Nacional a la SEDENA. Pero esta no es la primera vez que arremete en contra del mandatario, esta historia data de años atrás.

En días anteriores, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que mediante un decreto buscará que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que pasaría de tener un mando civil a uno militar. Esto no fue del agrado de muchos, ya que consideran que se trata de una amenaza al orden civil y social, tal es el caso de Porfirio Muñoz Ledo.

https://twitter.com/PMunozLedo/status/1559350608150380546?s=20&t=KgO2QOb2UVJf-mI-Qir5Sg

El expresidente de la Cámara de Diputados y fundador del anterior partido Nueva República, Porfirio Muñoz Ledo se pronunció al respecto de la decisión del presidente de integrar la Guardia Nacional a la SEDENA, y señaló que los soldados “no son corcholatas al servicio de caciques tropicales”.

“Nuestros heroicos soldados y marinos no son ‘corcholatas’ al servicio de caciques tropicales, sino el último reducto de la soberanía nacional y las libertades públicas”, manifestó Muñoz.

Pero si bien pudiera parecer un desacuerdo reciente y momentáneo entre ambas figuras políticas no es así, ya que este debate de ideas proviene de años atrás, aún cuando fue Muñoz Ledo quien le colocó la banda presidencial a López Obrador el 1 de diciembre de 2018, y dijo “confiar” en su administración.

https://twitter.com/PMunozLedo/status/1068924873047707649?s=20&t=b4lUG5fDUq7eE4tSPf4NTg

Porfirio Muñoz Ledo vs. AMLO. El año en que la relación entre ambos se descompuso

La relación entre ambos ha ido en picada gracias a una serie de controversias y opiniones encontradas. Esto es lo que ha sucedido durante los 3 años de presidencia de López Obrador y lo que puede explicar la escena ocurrida el día de hoy:

“No tiene palabra”, dice Porfirio Muñoz Ledo sobre AMLO

Durante enero de este año, Porfirio Muñoz Ledo en una entrevista del periódico El Universal, comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “no tiene palabra”. Esto debido a que nunca recibió una confirmación de su parte sobre su designación como embajador de México en Cuba.

“Eso se acabó porque nunca me confirmaron, para mí era una oportunidad de poner las cosas en claro en política exterior. ¿Qué se probó finalmente?, que por desgracia, el presidente de México no tiene palabra, no tiene palabra, y sin palabra confiable no se puede gobernar”, comentó.

Muñoz Ledo
Porfirio Muñoz Ledo y AMLO han protagonizado varios episodios de debates y críticas. l Foto: AMLO y Porfirio Muñoz Ledo (Twitter)

Esto sucedió gracias a que meses atrás, el presidente había invitado a Muñoz Ledo a ocupar el puesto de embajador de México en Cuba y la designación solo necesitaba una confirmación por parte del mandatario, sin embargo, esta nunca ocurrió.

Ante esto Andrés Manuel aseguró que nunca ocurrió tal propuesta, no contaba con información sobre el tema y en dado caso de ser cierta, sería el canciller Marcelo Ebrard, quien tomara la decisión. Posteriormente no se habló más el tema.

Muñoz Ledo se opone a las reformas de AMLO

Como se ha notado, el actual militante de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, es conocido por criticar en distintos episodios del actual gobierno. Tal fue el caso de la opinión que emitió acerca de las reformas propuestas por AMLO.

Inicialmente durante la época en la que el presidente se encontraba en miras de realizar la consulta para la Revocación de Mandato, Muñoz Ledo se mostró bastante en desacuerdo y mencionó que López Obrador “no sabía nada”. Esto ya que según Muñoz, la evolución del sistema electoral ha costado esfuerzo durante años para conseguir que funcionen como lo hacen en la actualidad, y al realizar este ejercicio, regresarían al control de los sexenios anteriores.

Incluso aseguró que no iba a participar en el ejercicio de revocación y lo catalogó como un proceso “cantinflesco”, sin pies ni cabeza, ni un propósito en particular.

En otro episodio de disputa, el ex presidente de la Cámara de Diputados criticó a López Obrador por la propuesta de la Reforma Eléctrica.

El militante de Morena afirmó que, en caso de volver ver a ser diputado “no votaría a favor” de la propuesta, ya que argumentó que la reforma se quedaba corta en perspectivas de sustentabilidad y por el contrario, afectaba al progreso de las energías renovables.

Muñoz Ledo se declara enemigo de AMLO

En septiembre de 2021, Porfirio Muñoz Ledo se declaró abierto enemigo de Andrés Manuel López Obrador y anunció que realizaría “las tardeadas”, como una contraparte a “las mañaneras”.

Durante esa época, el exlegislador también hizo un llamado a que los mexicanos defiendan el orden constitucional y no le permitan a un líder “cansado y sin objetivos” continúe dirigiendo al país.

Porfirio Muñoz Ledo ha protagonizado una serie de críticas en contra de AMLO. l Foto: Porfirio Muñoz Ledo

Ante esto, uno de los personajes que más se mostró en desacuerdo fue Mario Delgado, quien aseguró que las acciones de Muñoz se trataban de un golpe de estado y de una amenaza directa a las leyes y la democracia del país.

Delgado comentó que las acciones del ex diputado no eran “una buena señal ni para Morena ni para el país” ya que sería una contradicción que alguien que dice compartir ideales de la 4T se muestre espurio, señaló.


Te podría interesar: 

Porfirio Muñoz Ledo responde a AMLO, dice que no respeta a adultos mayores

Antes de Mario Delgado. Cuando AMLO pensó en renunciar a Morena

Tags: AMLOguardia nacional en sedenamuñoz ledoPorfirio Muñoz Ledoporfirio muñoz ledo vs amlosedena

Valeria Munive

Next Post

Quién es Santiago Taboada 

  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad
  • Ventas

Derechos Reservados. Datanoticias, 2025

No Result
View All Result
  • Política y Seguridad
  • CDMX y EDOMEX
  • Opinión
  • Tendencias
  • Becas, Cursos & Apoyos
  • ¿Quiénes somos?
  • Tendencias
  • Opinión

Derechos Reservados. Datanoticias, 2025

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In