martes, agosto 16, 2022

Mexicanos prefieren ir a un doctor privado o de farmacia que al INSABI

Los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 (ENSANUT 2021) indican que casi la mitad de los mexicanos optan por ir a un doctor privado o a consultorios de farmacia antes que atenderse en el INSABI.

Los datos de ENSANUT 2021 señalan que el 25% de las personas que buscan atención médica lo hicieron en consultorios en domicilio particular de un médico privado.

Otro 24% de la población va al IMSS; 18% en consultorios adyacentes a farmacias; 17%
en clínicas u hospitales de la Secretaria de Salud (INSABI); 5% más se atiende en consultorios dentro de un hospital privado y solo 2% en el ISSSTE.

En términos generales, el 54% de los mexicanos paga por atención médica particular antes que ir a los servicios públicos como el IMSS o INSABI, que, en teoría, son gratuitos para toda la población.

Aunque el INSABI es gratis, mexicanos prefieren a los doctores privados o de farmacias 2
Aunque en teoría los institutos de salud pública son gratuitos, las personas prefieren pagar por atención particular. Foto: ENSANUT 2021.

Destaca que en el caso de las zonas rurales, el número de personas que se atienden en hospitales de la Secretaria de Salud, en los que se cuenta al INSABI, es mucho mayor que los que van a un médico de farmacia.

Lo anterior, tiene relación con que gran parte de las instalaciones médicas existentes en zonas pertenecían al Seguro Popular.

En cambio, en áreas más urbanizadas, los consultorios de farmacias ya son la tercera opción de quienes van al médico, sólo por detrás de los doctores privados y el IMSS.

INSABI
En zonas rurales, muchas personas asisten a instalaciones de la Secretaria de Salud, que antes formaban parte del Seguro Popular, hoy INSABI.| Foto: www.michoacan.gob.mx.

Aunque tienen seguro, casi la mitad de derechohabientes también van a doctores privados

Una situación similar se presenta en los derechohabientes del IMSS e ISSSTE. Aunque tienen a su disposición los servicios médicos del Estado, casi la mitad prefiere ir con doctor privado.

En el caso de los derechohabientes del IMSS, el 28% va a consulta con un médico privado y el 11% prefirió ir a un consultorio de farmacia. Ambos casos suman el 39%.

En el ISSSTE, 38% opta por un médico privado que atenderse en el hospital o unida clínica que le corresponde. 11% va a consultorios de farmacia. Es decir, 49% de los derechohabientes no utilizan el servicio público por el que se les descuenta en la nómina.

ENSANUT 2021 también explica que el 61% de las personas que no tienen seguro médico privado o del Estado, de los cuales la mayoría se atendían en el Seguro Popular antes de su transformación en el INSABI en 2020, respondieron que ahora van a consulta médica a un doctor privado o a consultorio de farmacia.

Aunque el INSABI es gratis, mexicanos prefieren a los doctores privados o de farmacias 4
54% de los mexicanos no es derechohabiente. Foto: ENSANUT 2021.

Por qué los mexicanos no van al doctor

Otro dato relevante que ENSANUT 2021 presenta es que más del 80% de los mexicanos que buscaron asistencia médica la recibieron, ya sea en servicios públicos o privados.

Por el lado de quien necesitaba ir al doctor, pero decidieron no hacerlo, más del 63% dijo que el motivo fue porque considero que no era tan grave su situación.

El 13% contestó que no fue a consulta porque no tenía dinero o consideraba que el precio era caro. Un 7% señaló que no fue por el miedo a contagiarse de Covid-19.


Lee también

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,781SeguidoresSeguir
8,070SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas