viernes, agosto 12, 2022

INSABI alerta por información falsa sobre el Carnet de Salud para el Bienestar

El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) compartió en sus redes sociales una alerta para la población sobre el Carnet de Salud para el Bienestar.

Se trata de información sobre el Carnet de Salud para el Bienestar pues en los últimos días, usuarios de redes sociales habían estado preguntando cómo tramitarlo.

FALSO que es necesario contar con el Carnet de Salud para el Bienestar para que una persona sin seguridad social reciba atención médica”, dice la publicación de Twitter.

La información se compartió en redes sociales y se aseguraba que todos los integrantes de cada familia debían tener este documento para recibir atención médica.

Esta es la información falsa sobre el carnet del INSABI que circuló en redes sociales | Foto: Twitter
Esta es la información falsa sobre el carnet del INSABI que circuló en redes sociales | Foto: Twitter

Carnet de salud para el Bienestar causa confusión entre usuarios del INSABI

Una de las imágenes que circuló incluye la página informantesdebienestar.com la cual no es una fuente de información oficial ni del gobierno.

Esta imagen incluye una foto del presidente López Obrador con la cual se detalla que no habrá seguridad social sin presentar el carnet.

Además el texto dice que ya se puede tramitar en línea el carnet del INSABI y también incluye una pequeña imagen con un código QR que simula una tarjeta de salud para el bienestar.

Una usuaria de Twitter compartió la imagen y mencionó al INSABI para cuestionar dónde está la página o cómo se tramita.

El INSABI aclaró que el carnet no es un requisito indispensable para recibir atención médica | Foto: Twitter INSABI
El INSABI aclaró que el carnet no es un requisito indispensable para recibir atención médica | Foto: Twitter INSABI

En un hilo de Twitter explica que necesita medicamentos urgentes, anticonvulsivos pues tiene un tumor cerebral.

“Te pedimos nos compartas vía mensaje privado tus datos como nombre y número de contacto para poder brindarte asesoría sobre tu caso”, fue lo único que respondió el INSABI en Twitter.

La mujer se queja de la falta de atención y que el INSABI da información “a medias” sobre cómo resolver su caso.

A pesar de que el INSABI dijo que este documento no es necesario ni obligatorio para recibir atención médica, Guerrero fue el estado que lanzó este carnet.

Según dice la página del gobierno de México, con este documento los ciudadanos acreditan que no son derechohabientes de ninguna otra institución de salud y podrán recibir atención médica.

En el sitio web se detalla que no tener el carnet no es impedimento para recibir los servicios pero la herramienta será coordinada con la Secretaría de Salud.

El carnet se puede obtener con la CURP y se descarga de forma digital a través de un código QR en la página  carnet.insabi.gob.mx/.

El código QR sirve para validarlo de forma electrónica por lo que no es necesario llevarlo impreso sino solo descargado en el celular.

“El Insabi y la Secretaría de Salud de la entidad serán responsables de implementar las acciones que se requieran, a fin de que en cada centro de salud y unidad hospitalaria de Guerrero se realice el registro de las personas que lo soliciten, de acuerdo con los lineamientos establecidos por esta dependencia”, dice el comunicado.

Mediante la página mencionada anteriormente se puede descargar el carnet y a ella es posible entrar por cualquier dispositivo electrónico como Tablet, celular o computadora.

Requisitos para afiliarse al INSABI

El INSABI está dirigido para personas que no tienen ninguna seguridad médica como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Este es el requisito principal, además de presentar documentos como INE, CURP y acta de nacimiento en uno de los módulos del INSABI o unidades médicas.

 

 

Te puede interesar:

Free Fire y Call of Duty: Los videojuegos que enganchan a los niños a redes de trata

Por primera vez SEP aprueba 3 semanas de vacaciones en diciembre-enero

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,543SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas