sábado, agosto 20, 2022

Quién es Rocío Nahle

Norma Rocío Nahle García, nació el 14 de abril de 1964 en Río Grande, Zacatecas. Actualmente tiene 64 años y la titular de la Secretaría de Energía del Gobierno de México.

Qué estudió Rocío Nahle

Rocío Nahle acredita estudios de la Licenciatura en Ingeniería Química por la Universidad Autónoma de Zacatecas ‘Francisco García Salinas’, grado que obtuvo en 1993. Aquí puedes consular su cédula profesional.

Además, tiene dos diplomados: uno en Ingeniería Química en Procesos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otro en Viabilidad Económica en Procesos Industriales por la Universidad Veracruzana; y una especialidad en Petroquímica por la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Roció Nahle
Rocío Nahle es senadora con licencia indefinida, la solicitó para tomar posesión como Secretaría de Energía por invitación de Andrés Manuel López Obrados, Presidente de México | Foto: @rocionahle.

Trayectoria de Rocío Nahle

  • 2018 a la fecha: titular de la Secretaría de Energía del Gobierno de México.
  • 2018: ocupó una curul en el Senado de la República (con licencia).
  • 2015-2018: diputada federal en la LXIII Legislatura de la mano de Morena y por el distrito 11 de Veracruz.
  • 2012-2015: miembro del grupo de ingenieros de PEMEX Constitución de 1917.
  • 2012: candidata a diputada federal por la coalición PRD y Movimiento Ciudadano.
  • 2010: columnista de opinión en la Agencia Imagen del Golfo.
  • 2009-2012: asesora de la Comisión de Energía en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados.
  • 2003-2006: asesora de la Comisión de Energía en la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados.
  • 1999: militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
  • 1992-1994: ingeniera de proceso en Industrias Resistol.
  • 1990-1992: ingeniera supervisora del Complejo Petroquímico Morelos.
  • 1986-1992: ingeniera supervisora de PEMEX.
  • 1986-1990: ingeniera de proceso en el Complejo Petroquímico Cangrejera.
  • 1986: trabajó en el Complejo Petroquímico Pajaritos.

También ha sido investigadora y analista sobre el desarrollo del mercado de petrolíferos y el sector energético.

Es integrante del grupo Ingenieros Pemex Constitución del 17 (G-17) y del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE) de América Latina y el Caribe.

En 2017, fue galardonada con la Presea Águila CANACINTRA al Mérito Legislativo.

Rocío Nahle
Rocío Nahle ha sido mencionada como posible candidata para las elecciones 2024 | Foto: @rocionahle.

Rocío Nahle Twitter y otras redes sociales

Para conocer las redes sociales de Rocío Nahle solo tienes que dar clic en @rocionahle que es su perfil de Twitter, en @rocionahle para ir a su página de Facebook o en @rocionahle que es su Instagram.

Polémicas de Rocío Nahle

En 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó algunos puntos del decreto que la Secretaría de Energía publicó en 2020, se trata de aquellos que restringían la participación de los particulares en la producción de energías renovables. Esto luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) presentara una controversia constitucional ya que el decreto violentaba la competencia.

En 2020, el diario Reforma señaló que Arturo Quintanilla Hayek, compadre de Rocío Nahle, tenía participación en el Grupo Huerta Madre, empresa que trabaja en el acondicionamiento de terrenos para la nueva refinería de Dos Bocas Tabasco.

También señaló que sobrinos del empresario Arturo Quintanilla ganaron una licitación del IMSS mediante la cual compró ventiladores.

En 2019, fue polémica la respuesta que dio a un ciudadano que manifestó estar en contra de la cancelación del aeropuerto en Texcoco.

Sucedió en la llegada de Andrés Manuel López Obrador junto a su esposa y varios funcionarios públicos, entre ellos Rocío Nahle, quien ante los gritos de un hombre de ¡Necesitamos aeropuerto!, ¡Arriba Texcoco! respondió ‘Estamos haciendo Santa Lucía mi chavo y si no, pues vete a la Tapo’.

Usuarios en redes sociales la criticaron por la manera despectiva en la que se refirió a la terminal de autobuses y la hicieron tendencia en Twitter con el hashtag ‘Lady Tapo’.

Te puede interesar:

Quién es Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación

Quién es Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno CDMX

Elvia Solano
Elvia Solano
Ciencias Políticas y Administración Pública, UNAM | Comparto información útil para la ciudadanía en la capital del país y el Estado de México. Si quieres saber sobre algún trámite o registro para algún apoyo, escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
11,030SeguidoresSeguir
8,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas