viernes, agosto 12, 2022

Quién es Luisa María Alcalde

Luisa María Alcalde Luján, nació el 24 de agosto de 1987 en la Ciudad de México (CDMX). Actualmente tiene 34 años y es la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno de México.

Es hija de Arturo Alcalde Justiniani (abogado, asesor laboral y sindical, también columnista en La Jornada) y de Bertha Luján Uranga (contadora pública y actual presidenta del Consejo Nacional de Morena, fue titular de la Contraloría del Gobierno del entonces Distrito Federal en la administración de Andrés Manuel López Obrador).

Luisa María Alcalde acredita estudios de Licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), grado que obtuvo en 2012. Aquí puedes consultar su cédula profesional.

Además, tiene estudios de Maestría en Derecho por la Universidad de Berkeley California.

luisa maría alcalde
En 2018, Andrés Manuel López Obrador la nombró Secretaría del Trabajo y Previsión Social | Foto: @LuisaMariaAlcalde.

Trayectoria de Luisa María Alcalde

  • 2018 a la fecha: titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno de México.
  • 2012-2015: diputada federal en la LXII Legislatura por la Ciudad de México de la mano de Morena.
    • Fue secretaria en la comisión de Trabajo y Previsión Social.
  • 2011: representante de jóvenes y estudiantes del Comité Ejecutivo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
  • 2009-2011: auxiliar jurídico del Juzgado 79 Penal del Tribunal Superior de Justicia en Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México.
  • 2008-2009: auxiliar de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
  • 2008: colaboradora en un proyecto de apoyo de la ONG Smile para comunidades vulnerables en la India.

También ha sido profesora de Derecho Colectivo del Trabajo en la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga.

Forma parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) desde 2011, en donde fue representante de jóvenes y estudiantes.

luisa maría alcalde
Medios de comunicación han mencionado que es la favorita de Claudia Sheinbaum para gobernar la CDMX en las elecciones de 2024 | Foto: @LuisaMariaAlcalde.

Luisa María Alcalde Twitter y otras redes sociales

Para conocer las redes sociales de Luisa María Alcalde solo tienes que dar clic en @LuisaAlcalde que es su perfil de Twitter o en @LuisaMariaAlcalde para ir a su página de Facebook.

Polémicas de Luisa María Alcalde

En 2020, fue señalada ya que cuatro de sus familiares directos trabajan en el Gobierno Federal: su hermana, Bertha María Alcalde Luján, que se desempeña como jefa de oficina en el Sistema Nacional de Seguridad Pública; su mamá, Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena; su prima, Karina Luján Luján, directora de asuntos penales en la Secretaría de la Función Pública; Tania Tiscareño Luján, jefa de departamento en el DIF nacional. Más otros 3 familiares (políticos) que también destacan en la nómina del gobierno.

En 2019, fue investigada por un probable conflicto de intereses ya que mientras ella encabeza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, su padre asesora sindicatos de trabajadores. Esto por su posible intervención en la resolución de conflictos laborales.

Te puede interesar:

Marcelo Ebrard: trayectoria, estudios y otros datos 

Elvia Solano
Elvia Solano
Ciencias Políticas y Administración Pública, UNAM | Comparto información útil para la ciudadanía en la capital del país y el Estado de México. Si quieres saber sobre algún trámite o registro para algún apoyo, escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,568SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas