martes, agosto 9, 2022

Quién es Omar García Harfuch

Omar Hamid García Harfuch, Omar García Harfuch como mejor se le conoce, nació el 25 de febrero de 1982 en Morelos. Actualmente tiene 40 años y es el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (CDMX).

Es hijo del exfuncionario público priista Javier García Paniagua y la actriz María Sorté. Su abuelo fue Marcelino García Barragán militar que participó en la Revolución Mexicana, exgobernador de Jalisco y exsecretario de Estado.

Aunque no es militante de Morena, de acuerdo con la encuesta de El Financiero, su nombre destaca entre las preferencias de la ciudadanía como candidato en las elecciones 2024 para gobernar la Ciudad de México.

Omar García Harfuch
Desde 2019 es el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX | Foto: @omargharfuch

¿Qué estudios tiene Omar García Harfuch?

Omar García Harfuch acredita estudios de Licenciatura en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México (UVM), grado que obtuvo en 2018. Aquí puedes consultar su cédula profesional.

También estudió la Licenciatura en Derecho por la Universidad Continental (Colegio Universitario Moderno), grado que obtuvo en 2018.

Además, cursó el Diplomado Senior Executive in National and International Security en la Universidad de Harvard; cursó el Seminario para el desarrollo de Ejecutivos-Agentes del Orden del Gobierno de la República Mexicana en el Federal Bureau of Investigation (FBI). Y el curso para Comandantes de Unidades Antidrogas, impartido por la Drug Enforcement Agency (DEA).

Trayectoria de Omar García Harfuch

  • 2019 a la fecha: titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
  • 2019: jefe de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.
  • 2016-2019: titular de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
  • 2015-2016: titular de la División de Investigación de la Policía Federal.
  • 2014-2015: designado a la División de Gendarmería.
  • 2012-2014: coordinador estatal de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Guerrero.
  • 2008-2012: ocupó diversos cargos en la entonces Policía Federal Preventiva (PFP), inició como jefe de departamento en la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito.
Omar García Harfuch
Omar García Harfuch tiene más de 10 años de experiencia en el área de seguridad | Foto: @OGHarfuch.

Ha sido condecorado en dos ocasiones: en 2012 recibió el premio al Mérito Policial Segunda Clase y en 2014 al Mérito Policial Primera Clase por su participación en acciones sobresalientes.

Y ha dirigido la captura de figuras importantes del narcotráfico; por ejemplo, la de Damaso López, cercano al Chapo Guzmán en 2017, líderes del la organización criminal La Unión de Tepito, la Ati Unión de Tepito, el Cártel de Tláhuac y de exfuncionarios como Javier Duarte y Roberto Borge.

Omar García Harfuch Twitter y otras redes sociales

Para conocer las redes sociales oficiales de Omar García Harfuch solo tienes que dar clic en @OHarfuch que es su perfil de Twitter, en @OGHarfuch para ir a su página de Facebook o en @omargharfuch que es su Instagram.

Polémicas de Omar García Harfuch

En 2020 sufrió un atentado mientras se dirigía a la reunión del Gabinete de Seguridad en el Zócalo capitalino. El vehículo en el que viajaba fue interceptado por dos camionetas con miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación quienes dispararon en su contra.

En 2017, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación en su contra por ocultar una libreta de Sidronio Casarrubias Salgado, líder de la organización criminal Guerreros Unidos (vinculada con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa) en donde aparecen datos de sus contactos con el gobierno, entre ellos el de Omar García Harfuch.

En 2016, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos pidieron investigar a Omar García Harfuch por posibles vínculos con la organización Guerreros Unidos, él era coordinador de la Policía Federal Preventiva (PFP) en la entidad cuando sucedió el ataque contra los estudiantes.

Te puede interesar:

Quién es Rosa Icela Rodríguez

Quién es Martí Batres Guadarrama

Elvia Solano
Elvia Solano
Ciencias Políticas y Administración Pública, UNAM | Comparto información útil para la ciudadanía en la capital del país y el Estado de México. Si quieres saber sobre algún trámite o registro para algún apoyo, escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
9,973SeguidoresSeguir
8,010SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas