martes, agosto 9, 2022

«Es una campaña de desinformación» asegura el DIF sobre niña desaparecida en sus instalaciones

Desde hace casi 10 meses, Ximena Quezada de 15 años, fue reportada como desaparecida luego de entrar a las instalaciones del DIF. Hoy el organismo se pronunció al respecto y llamó al caso una «campaña de desinformación».

El pasado jueves, la organización feminista Marea Verde acusó al DIF de la Ciudad de México de desaparecer a Ximena, una adolescente que ingresó desde 2019 a la institución y de la cual hasta la fecha presuntamente no se sabe cuál es su paradero.

En 2021, Ximena Quezada inició un largo proceso de denuncias ante las autoridades y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por los delitos de violación y abuso sexual de los cuales fue víctima al interior del DIF Xochicalco en la Ciudad de México.

dif ximena
El colectivo Marea Verde denunció la desaparición de Ximena Quezada en las instalaciones del DIF Xochicalco. l Foto: Captura de pantalla video

Luego de ser ingresada al Centro de Atención Social y familiar en 2019 como parte del protocolo de protección por abuso familiar, la joven denunció que en el DIF donde se encontraba recluida, fue violada y drogada en múltiples ocasiones.

Tras iniciar los procesos de denuncia en contra de los miembros de esta sede del DIF, Ximena perdió contacto con su madre y cualquier persona ajena al centro y 10 meses fue declarada como desaparecida. Ante la situación, Viviana Quezada, madre de la joven, puso una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por corrupción de menores y desaparición forzada.

DIF acusa de ser una campaña de desinformación la desaparición de Ximena

Tras hacerse públicas en redes sociales las denuncias sobre el caso de la desaparición de Ximena Sarahí Quezada, de 15 años, diversos colectivos feministas, organizaciones y algunos representantes del PAN, se unieron a la exigencia por su aparición.

Afirman principalmente que el organismo, desde hace 10 meses y luego de que la adolescente interpusiera una denuncia en contra del personal del DIF donde se encontraba recluida, se ha negado a dar información sobre su paradero.

Tras estas acusaciones, el organismo se pronunció al respecto y aseguró que el caso se trata de una «campaña de desinformación en redes sociales». Además afirmó la dependencia que la joven se encuentra en «perfecto estado de salud emocional y física».

Bajo un comunicado, aseguraron que es falso que se encuentre desaparecida y por el contrario, se encuentra recibiendo todo tipo de ayuda. Incluso añadieron que estas denuncias y campañas para «localizarla», vulneran su integridad y sus derechos como menor de edad.

Finalmente agregaron que no han respondido a las exigencias para presentar evidencia de la joven con vida, ya que su principal objetivo como organismo es velar por la integridad de las y los menores que se encuentran acogidos en sus instalaciones; por lo que no responderán a solicitudes que violenten en ninguna medida sus derechos.


Te podría interesar: 

Caso Debanhi Escobar: el 30 de junio se realizará nueva autopsia

Yrma Lydya, medios se cuelgan de la joven víctima de feminicidio

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,054SeguidoresSeguir
8,010SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas