lunes, agosto 15, 2022

Denuncian discriminación en Parque la Mexicana; por su forma de vestir piden que se retiren

En una de las zonas más turísticas de Santa Fe, usuarios de redes denuncian discriminación en el Parqué la Mexicana. Entre algunas quejas están que las personas son retiradas por su identidad de género o su forma de vestir.

Por medio de su cuenta de Facebook, Marlen Lomar indicó que el pasado 29 de junio de 2022 fue discriminada por su forma de vestir, le dijeron que es un espacio privado por esa razón no podía tomarse fotos:

«Así que parece que la fotografía no está considerada por ellos como actividad recreativa, pero según ellos discriminar por cómo se vean o sus gustos evidentes, ¿Sí, les parecerá divertido a ellos? (En ninguna parte dice que lo recreativo sea solo para los visitantes). ¿Es o no es, un parque público? (…) la gente de seguridad es prepotente. Además su reglamento está por debajo de lo que dice la Constitución y las leyes de CDMX». De igual forma, compartió el video del trabajador de seguridad y la queja que hizo llegar por medio de sus redes sociales a l página de Parque la Mexicana.

Parque la Mexicana - discriminación
Marlen Lomar compartió en su cuenta de Facebook un video en el que por medio de un radio le dicen «si lo considera mandamos a seguridad pública», para sacarla del Parque la Mexicana. | Foto: captura de pantalla/ Marlen Lomar

Por otra parte, de forma sarcástica, el usuario de Twitter @LuisJRomeroM se quejó de las medidas impuestas en el reglamento del parque, compartió que acudió al Parque la Mexicana y en los letreros -reglamento- no vio que estuviera prohibido beber agua del lago artificial «lo cual para mí significa que está permitido, pero me pregunto, ¿Cómo se les pasó esa? ¿Será seguro beberla?»

En la cuenta de de Twitter llamada Santa Fe compartieron un artículo de la revista Parques en la que explica «el Parque La Mexicana es un proyecto social. Su misión es ofrecer un espacio público gratuito en el que se logre cohesión social mediante la creación de espacios en los que los visitantes y sus familias participan en actividades recreativas, culturales y deportivas del más alto nivel, de forma gratuita«.

Bajo ese argumento de la administración del Parque la Mexicana, hay quienes cuestionan si en verdad es gratuito. Anteriormente, la Drag Queen Genn Taft compartió un video en noviembre de 2021 en el que se muestra a un policía decirle que no se puede tomar fotografías debido a que «estaba vestida de Cenicienta». Señaló que los guardias la acompañaron escoltada debido a que no pidió permiso para tomarse la foto.

Recientemente, El Universal realizó un recorrido por el lugar, realizó preguntas sobre cómo ha sido su experiencia y algunas coincidieron en que algunas veces les prohíben tomar fotos.

Realizaron fotografías a una quinceañera y un guardia de seguridad se les acercó, les indicó que el reglamento no lo permitía.

Respuesta de la administración del Parque la Mexicana

En sus redes sociales, compartieron un pronunciamiento en el que señalan supuestamente que se permite la entrada son importar nacionalidad, lengua, sexo, discapacidad, identidad de género o condición social. Al año reciben 2.5 millones de visitantes y describen al Parque la Mexicana como un espacio «público y bello, con muchas áreas de disfrute para todo tipo de personas».

También te puede interesar:

Señalan a Capital 21 de censura y discriminación a mujer trans

Cómo denunciar acoso u hostigamiento laboral por tu orientación sexual

Quadri ‘se reconcilia’ con diputada trans después de haber sido castigado por discriminación

Fanny Padilla
Fanny Padilla
Periodista| FCPyS, UNAM| Promuevo información de ayuda para las personas y con perspectiva de género.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,781SeguidoresSeguir
8,070SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas