viernes, agosto 12, 2022

Quién es Armando Guadiana Tijerina

Santana Armando Guadiana Tijerina, nació el 2 de marzo de 1946 en Múzquiz, Coahuila. Actualmente tiene 76 años y desde 2021 ocupa una curul en el Senado de la República representando a su entidad natal de la mano de Morena. Además, es empresario en el sector minero, ganadero y agricultor, entre otros.

Armando Guadiana gobernador de Coahuila

De acuerdo con información de la encuesta de salida realizada por El financiero, Armando Guadiana encabeza las preferencias para ser el candidato de Morena en las elecciones 2023 de Coahuila en la que se elegirá al nuevo gobernador de la entidad.

Estudios de Armando Guadiana

Armando Guadiana acredita estudios de Licenciatura en Ingeniería Civil por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), grado que obtuvo en 1968. Aquí puedes consultar su cédula profesional.

Además, tiene una Maestría en Ciencias con especialidad en Investigación de Operaciones por el ITESM.

armando guadiana
Esta sería la segunda vez que Armando Guadiana compite por la gubernatura de Coahuila por Morena | Foto: @aguadiana.

Trayectoria de Armando Guadiana

  • 2021 a la fecha: volvió a sus actividades como senador de Coahuila de la mano de Morena, en donde es presidente de la Comisión de Energía.
  • 2021: candidato de Morena para ser alcalde de Saltillo (quedó en segundo lugar).
  • 2018-2021: senador de Morena en la LXIV Legislatura por Coahuila.
  • 2017: candidato a la gubernatura de Coahuila por Morena.
  • 2016: promotor de la ciudadanía nacional, programas y acciones de Morena en Coahuila.
  • 1976-1977: socio de la empresa Materiales Industriales, S.A.
  • 1973-1976: diputado local de la X Legislatura en el Congreso de Coahuila, en donde fue secretario de la Comisión de Hacienda.
  • 1971-1973: director general de Catastro en el gobierno de Coahuila.
  • 1968-1969:  profesor de álgebra lineal para estudiantes de Ingeniería en el ITESM.
  • 1968: docente de matemáticas para estudiantes de Economía y Administración en el ITESM.

Ha sido integrante de la directiva del equipo de futbol Panteras de Saltillo, presidente del club de béisbol Saraperos de Saltillo. Empresario en el ramo minero y de asesoría de estructuras con software.

También fue fundador de la Asociación Civil Claridad y Participación Ciudadana, y Consejero nacional de la Cámara Minera de México.

Fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero tras el rompimiento con el gobierno de Coahuila (con los hermanos Moreira), se suma al proyecto de Morena.

armando guadiana
Armando Guadiana abandonó su militancia en el PRI para unirse al proyecto de Morena en 2012 | Foto: @aguadiana.

Armando Guadiana Facebook y otras redes sociales

Para conocer las redes sociales oficiales de Armando Guadiana solo tienes que dar clic en @ArmandoGuadianaTijerina que es su página de Facebook, en @aguadiana que es su perfil de Twitter o en @armandoguadianatijerina para ir a su Instagram.

Escándalos de Armando Guadiana

En 2021 fue señalado al ser captado en un antro de Saltillo, Coahuila en plena pandemia por Covid-19 sin usar cubrebocas, mientras se le mencionaba como candidato para el gobierno del municipio.

Ese mismo año, fue criticado por asistir al Super Bowl 2020, esto tras la difusión de una fotografía en la que se le observa en las gradas del Hard Rock Stadium de Miami. Usuarios en redes señalaron el discurso de ‘austeridad’ del partido que representa (Morena).

También fue criticado por revelar sus intenciones de presentar una iniciativa para que los animales regresaran como atracción en los circos, esto porque -según señaló- son parte de la cultura mexicana.

En 2021, fue mencionado en los ‘Pandora Pappers’ por la creación de un fideicomiso en 2017 en ese entonces, mencionó que sus ingresos anuales eran de 600 mil dólares y su patrimonio de más de 28 millones de dólares, mismos que no presentó en su declaración patrimonial pública como senador de la República.

En 2019, estuvo en medio de las criticas debido a un posible conflicto de intereses ya que sostuvo una reunión con funcionarios de la CFE y de otras dependencias del gobierno, mientras era legislador, en ella se acordó la aprobación de pedidos emergentes de carbón para las plantas carboeléctricas en Coahuila (él vende carbón).

Aunque señaló que no vende al gobierno, al menos cuatro empresas asociadas a él o su familia aparecieron como posibles beneficiarias en listados de la CFE.

En 2012, la entonces Secretaría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), congeló sus cuentas relacionadas con la empresa ‘Minerales Industrializados’, esto debido a -que los hermanos Moreira señalaron- la participación del crimen organizado en el negocio.

La dependencia no probó los hechos, pero en 2017, tras la detención de un líder del Cártel del Golfo, en Estados Unidos, Juan Francisco Sáenz Tamez declaró que eran los hermanos Guadiana quienes ordenaban entregar el carbón al cártel.

Te puede interesar:

Quién es Higinio Martínez

Quién es Alejandra del Moral Vela

Elvia Solano
Elvia Solano
Ciencias Políticas y Administración Pública, UNAM | Comparto información útil para la ciudadanía en la capital del país y el Estado de México. Si quieres saber sobre algún trámite o registro para algún apoyo, escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,830SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas