viernes, julio 1, 2022

Así es el nuevo modus operandi de los «talladores de tarjetas» en cajeros automáticos

Ten mucho cuidado si utilizas cajeros automáticos ya que los llamados «talladores» de tarjetas están al acecho y ahora tienen un nuevo modus operandi.

Si acudes regularmente al banco, es casi seguro que hayas escuchado sobre los robos que ocurren dentro de las mismas instalaciones de las sucursales. Y no hablamos de robos con violencia o mano armada, sino de una más sutil pero igual o más peligrosa que las demás.

Lee también: ¡Que no te roben!, nueva forma de robo en cajeros automáticos

Estamos hablando de los famosos «talladores de tarjetas». Aunque este tema no es nuevo, ahora usuarios de cajeros automáticos en la zona metropolitana del Valle de México han reportado que estos delincuentes tienen un nuevo modus operandi para atacar en las sucursales bancarias.

 

¿Cómo operan estos delincuentes en los cajeros automáticos?

De acuerdo con testimonios de algunas víctimas, los “talladores” que operan en cajeros automáticos de la CDMX y el Estado de México, se acercan cuando el o los cuentahabientes ya están al interior del banco. Es ahí el lugar perfecto donde se ofrecen a ayudar.

Los «talladores» se acercan a su víctima con diversos pretextos, pero el más común es orientar y ayudar a usar de manera correcta las tarjetas bancarias. Los criminales aseguran que los cajeros no leen los plásticos si estos se encuentran sucios, por lo que toman e incluso arrebatan las tarjetas para presuntamente limpiarlas. Sin embargo, lo que hacen en intercambiarlas para robar el dinero que hay en ellas.

talladores-de-tarjetas-cajeros-automaticos-modus-operandi
Ten mucho cuidado cuando vayas a sacar dinero a un cajero automático. Foto: Twitter.

«Entré al cajero automático y una mujer me arrebató de forma sorpresiva mi tarjeta bancaria para ayudarme a supuestamente limpiarla sobre su ropa, argumentando que fallan si están sucias. Pero cuando intenté ingresarla, me di cuenta de que me la había cambiado», relata una de las víctimas que cayó en el juego de estos criminales.

De acuerdo con datos oficiales, las alcaldías y municipios de la Ciudad de México y el Edomex respectivamente, con peor percepción de seguridad en los cajeros automáticos son:

  • Azcapotzalco: 11.6 por ciento.
  • Xochimilco: 14 por ciento.
  • Tlalpan: 16 por ciento.
  • Gustavo A. Madero: 16.9 por ciento.
  • Cuautitlán Izcalli: 5.3 por ciento.
  • Naucalpan: 6.5 por ciento.
  • Toluca: 8.3 por ciento.
  • Ecatepec: 8.8 por ciento

¿Cómo identificar a los «talladores de tarjetas»?

Hay diversos formas para identificar a un «tallador» y evitar ser su víctima. Generalmente estos delincuentes presentan una postura inquieta o nerviosa, se muerden las uñas con frecuencia y realizan llamadas constantes al interior del cajero. Además es común que porten chamarras amplias y bolsas o mochilas.

Lee también: Cuánto cobran de comisión los cajeros si retiras dinero con tarjeta de otro banco

Además de esto, te recomendamos que sigas algunos de estos consejos para estar mejor protegido en los cajeros automáticos:

  1. Al interior del cajero: Verifica que la ranura en la que se coloca la tarjeta no tiene objetos externos o extraños a la unidad.
  2. Tapa los números del teclado mientras introduces tu NIP.
  3. No cuentes el dinero tras recibirlo del cajero.
  4. Verifica que las personas en la fila detrás de ti se encuentren a buena distancia.
  5. Evita hablar o entregarles información personal a personas desconocidas.
Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,713SeguidoresSeguir
7,580SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas