martes, julio 5, 2022

Grupos de choque intentan reventar elecciones en Aguascalientes y Durango

En redes sociales circulan videos donde aparecen varios encapuchados que intentan reventar la casilla instalada en la escuela Venustiano Carranza; en Hacienda Nueva, Aguascalientes.

Lee también: Elecciones 2022: Cómo ubicar tu casilla con Whatsapp

Varios usuarios denuncian que un grupo de 20 a 25 personas con rostros cubiertos y playeras con la leyenda «Democracia», llegaron a reventar la casilla ubicada al poniente de la localidad, pero fueron frenados por policías estatales.

En las imágenes se puede apreciar a gran parte del grupo de encapuchados dirigirse a una camioneta Pickup color azul y un automóvil sedán color blanco. En el video también se puede notar la presencia de una camioneta y un elemento de la policía estatal, quien solo observa la situación pero no interviene para detener a alguno de las personas invlucradas.

 

Denuncian ataques a youtubers, periodistas y políticos en Aguascalientes

De acuerdo con varios usuarios en Twitter como Hamper Hom MX (@HamperHom), varios elementos de la policías atacaron dos creadores de contenido cuando realizaban un live de la jornada electoral de este domingo en el estado.

«Noticia de último momento. En Aguascalientes miembros de seguridad pública atacan a los youtubers Radio Búfalo y Policleto News… Estaban trasmitiendo en vivo y los atacaron… Difundan por favor», denunció.

Incluso la propia diputada por Morena por San Pedro Tlaquepaque, Jalisco; Laura Imelda Pérez Segura compartió videos en Twitter y Facebook donde denunció el secuestro con lujo de violencia de una comunicadora por un grupo de encapuchados, mismos que momentos antes amedrentaron a otros periodistas en la sección 164 en Aguascalientes.

La legisladora realizó un live desde el lugar, donde se puede ver como el grupo de personas con el rostro cubierto huye de bordo de dos camionetas. «Son encapuchados y están levantando gente», grita la diputada mientras graba a varios hombres que corren para subir a los vehículos mencionados.

En un segundo video grabado desde el interior de su vehículo denuncia como ella y su equipo de trabajo son perseguidos y amedrentados. «Nos aventaron una botella, nos vienen siguiendo. Vamos a buscar un lugar donde podamos refugiarnos. No sé, ayudénme», señala al final del video.

 

 

 

Grupos de choque enpañan las elecciones del 5 de junio: Morena

Este incidente se suma a la lista de denuncias en los 6 estados donde este domingo se realizan elecciones para gubernaturas y varios puestos políticos locales. A través de su cuenta de Twitter, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carillo, denunció la presencia de grupos de choque en Durango durante la jornada electoral de este domingo.

Grupos-de-choque-elecciones-Durango
 «Esperamos que, a pesar de estas intervenciones con grupos de choque, se viva una fiesta democrática y haya una jornada en paz»: Mario Delgado. Foto: Twitter Marina Vitela.

Ante las diversas versiones que han circulado en medios de comunicación sobre una supuesta detención de militantes de Morena en Durango, el dirigente nacional apuntó que se trata de una operación entre grupos de choque del PRIAN y el gobierno municipal de Lerdo que busca inhibir la participación ciudadana durante la jornada electoral.

«Hay una operación de grupos de choque desde anoche, vinculados al gobierno municipal de Lerdo y a grupos de interés de La Laguna, del PRIAN, buscando a liderazgos de Morena para intimidarlos, para golpearlos, para meter miedo a la población para que hoy no salga a votar. No hay ninguna autoridad, ni estatal ni federal, que les haga frente; están operando impunemente», sostuvo Delgado.

Lee también: ¿Cúando y dónde consultar el PREP 2022?

El morenista agregó que desde esta madrugada la candidata de Morena a la gubernatura de Durango, Marina Vitela «tuvo que ir a defender a varios grupos de compañeros que fueron ilegalmente retenidos y privados de la libertad». Ante esta situación, esta mañana la dirigencia nacional realizó una visita a distintos liderazgos para asegurase que estén bien.

En cuanto a los resultados de esta jornada electoral, Delgado Carrillo sostuvo en entrevista con varios medios de comunicación que son demócratas por que «siempre hemos aceptado resultados y estamos muy optimistas». Agregó que aunque las autoridades electorales tienen el voto de confianza de Morena, el partido exigirá un buen desempeño y que garanticen condiciones de paz y de tranquilidad para que la gente salga a votar.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,700SeguidoresSeguir
7,610SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas