miércoles, mayo 18, 2022

Tarjeta de Movilidad Integrada CDMX ¿para qué sirve?

La Tarjeta de Movilidad Integrada vino a cambiar el panorama de cómo nos movemos en la Ciudad de México. Se diseñaron con especificaciones y estándares de calidad con altos sistemas de seguridad, y se emplearon tarjetas con tecnología similar a la que utilizan las tarjetas de ciudades como Quebec, Hong Kong, Londres, Lisboa, Venecia y París.

Lee también: Qué necesitan los adultos mayores para entrar gratis al Metro CDMX

Actualmente esta tarjeta sirve para acceder a los servicios de transporte como el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Metrobús, Tren Ligero, Trolebús, Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Ecobici, biciestacionamientos y Cablebús.

 

¿Cómo funciona la Tarjeta de Movilidad Integrada?

  1. Localiza los torniquetes identificados con los lectores de validad. Están disponibles en los torniquetes de todas las estaciones del sistema.
  2. Para ingresar, acerca tu tarjeta al lector, ubicado en la parte superior del torniquete.
  3. Ingresa por el torniquete cuando encienda la luz verde, la pantalla muestre que se hizo adecuadamente el cobro o escuches el clásico sonido de aprobación.
  4. No olvides revisar el saldo de su tarjeta recargable al momento de ingresar por el torniquete.

 

Otros datos que debes saber sobre la Tarjeta de Movilidad Integrada

  • Por seguridad, el saldo máximo de cada tarjeta recargable es de 120 pesos y el monto máximo de recarga es de 99 pesos.
  • El saldo de tu tarjeta tiene vigencia de 300 días naturales.
  • El costo del plástico es de 15 pesos y puedes recargar a partir de 1 peso en adelante en las taquillas o máquinas dedicadas a esta función.
  • En cada pase por el torniquete, en la tarjeta se descuenta el valor de un viaje:
    1. Metro: 5 pesos.
    2. Metrobús: 6 pesos.
    3. Trolebús: 2 y 4 pesos.
    4. Cablebús: 7 pesos.
    5. Tren Ligero: 3 pesos.
  • Para recargar tu tarjeta, no debes esperar a que tu saldo se agote.
  • Para garantizar la durabilidad de tu tarjeta evita maltratarla, doblarla, perforarla, enmicarla, rayarla, mojarla y exponerla al calor.

    tarjeta-de-movilidad-integrada-CDMX-para-que-sirve
    En un prinicipio podías adquirir la Tarjeta de Movilidad Integrada por solo 5 pesos, pero luego en 2020 subió a 15 pesos. Foto: Gobierno CDMX.

Recomendaciones

  • Cuando recargues en la taquilla, fíjate en la pantalla que el monto abonado sea correcto.
  • Recarga tu tarjeta TDF en las taquillas del Metro.
  • Para cualquier duda o aclaración sobre la tarjeta y sus transacciones, acudir antes de 3 meses.

 

Antecedentes de la Tarjeta de Movilidad Integrada

  • El 17 de Octubre del 2005 inició el proyecto de tarjeta inteligente con 300 mil tarjetas divididas en supervisor, trabajadores, derechohabientes, usuarios de adultos mayores y personas con discapacidad.
  • El 7 de Junio del 2006 inició la venta al público usuario con 17 mil 500 tarjetas.
  • En marzo del 2008 se dio continuidad a la venta al público usuario, con un millón 200 mil tarjetas.
  • El 17 de Octubre del 2012 inició el Proyecto Tarjeta Distrito Federal para unificar el medio de pago para el Metro, Metrobús y Tren Ligero. Se vendieron 2 millones 900 mil plásticos.
  • La Secretaría de Movilidad creó en 2019 la tarjeta con la Tarjeta de Movilidad Integral que ahora todos conocemos y usamos en estos días.
  • A partir del 31 de enero 2020 solo puede acceder a los servicios con la Tarjeta de Movilidad Integrada y 49 Aniversario.

Lee también: Denuncian en redes caso de violación en el Metro de la CDMX

Aunque seguro ya lo sabes, desde que la Línea 12 (Dorada) fue inaugurada en 2012, es la única de todo el sistema del Metro CDMX que solo acepta el uso delas tarjetas recargables. Después del desplome de esta línea en mayo del 2021, esta línea está cerrada hasta nuevo aviso.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,713SeguidoresSeguir
6,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas