sábado, julio 2, 2022

Estacionamiento de bicicletas gratis en la CDMX. Así es el registro:

La bicicleta es una gran alternativa para sustituir el uso del auto mientras cuidas al medio ambiente y ahorras dinero. En el caso de la CDMX, si bien el uso de la bici ha crecido exponencialmente durante los últimos años, los lugares para estacionarlas son escasos.

Si te trasladas constantemente en bicicleta y después utilizas otros medios de transporte, o bien, solo necesitas un lugar para estacionarla, aquí te contamos cómo puedes tener acceso a un servicio de estacionamiento gratuito por parte del Gobierno de la CDMX: Los ‘Biciestacionamientos’. 

 

¿Qué son los biciestacionamientos?

Los biciestacionamientos son espacios públicos administrados por el gobierno capitalino para resguardar bicicletas de forma segura. Además buscan fomentar la intermodalidad de transporte, ya que al estar ubicados en zonas clave de la CDMX donde se registra mayor afluencia de personas, como paraderos de autobuses, estaciones de metro, metrobús y suburbano, también se fomenta el uso del transporte público.

El acceso a cualquier biciestacionamiento es gratuito, seguro y apto para todo público. Cuenta con sistema de seguridad cerrado, racks individuales para bicicletas y espacios para vehículos para personas con discapacidad.

Ofrecen servicio los 365 días del año, las 24 horas del día y puedes almacenar tu bici hasta por 72 horas máximo.

Horario de operación biciestacionamientos

El horario de operación de los siete biciestacionamientos CDMX es de lunes a sábado de 05:00 a 01:00 horas del día siguiente, y los domingos y días festivos de 07:00 a 24:00 horas.

El horario de inscripción es de lunes a sábado de 7:00 a 19:00 horas y recuerda que el servicio es completamente gratuito.

Requisitos para acceder a los biciestacionamientos 

Si deseas hacer uso de este servicio deberás registrarte en los biciestacionamientos masivos, para lo cual cuentas con dos opciones:

1. Asistir al biciestacionamiento masivo de tu preferencia y mostrar, la siguiente documentación (en original y copia simple):

  • Identificación oficial (Credencial para votar vigente y legible, cartilla militar nacional resellada, pasaporte vigente y legible, tarjeta de residencia FM2  o fm3)
  • Comprobante de domicilio con vigencia no mayor a tres meses (Luz, Agua, Teléfono fijo, Predial)
  • Tarjeta de la Ciudad de México
  • Bicicleta en físico para toma de fotografía (se podrán registrar hasta dos bicicletas por persona)

2. También podrás realizar un pre-registro  en línea a través del  siguiente enlace: https://appsemovi.cdmx.gob.mx/biciestacionamiento/ 

  • Al momento de ingresar te pedirá colocar la CURP de la persona a inscribir (mayor a 16 años), y posteriormente llenar un formulario y seleccionar el inmueble al que se quiere registrar.
  • Deberás escanear y adjuntar identificación oficial vigente, comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de la fecha de inscripción y la imagen de la bicicleta a registrar. Todos los archivos mencionados deberán estar en formato “PDF”.
  • Los datos y documentos se enviarán a una base de datos donde se llevará a cabo la verificación, validación y aprobación. En el caso que los datos y documentos estén correctos, recibirás un correo mencionando que su solicitud ha sido aprobada junto con instrucciones a seguir para terminar su inscripción.
  • Finalmente, deberás presentarte en el biciestacionamiento de tu elección con identificación oficial y el correo que te llegó (presentar de manera digital o impreso). En el inmueble se te tomará una fotografía y de tu bicicleta y se realizará el registro de la tarjeta de Movilidad Integrada de la Ciudad de México; adicionalmente tendrás que leer y en caso de estar de acuerdo firmar el contrato de adhesión, el reglamento y la carta de retiro, listo el trámite estará concluido y podrás hacer uso del inmueble.

Ubicación biciestacionamientos

Actualmente están en funcionamiento 7 biciestacionamientos, mismos que están divididos en Masivos y Semimasivos basados en su capacidad. Te mostramos todas las ubicaciones:

Biciestacionamiento Masivo Pantitlán:

Ubicación: Adolfo López Mateos esquina Gustavo Díaz Ordaz s/n (ala oeste del CETRAM Pantitlán), colonia Amp Adolfo López Mateos, Alc. Venustiano Carranza, c.p. 15670.

Biciestacionamiento Masivo La Raza:

Ubicación: Avenida Insurgentes #1100, colonia Vallejo Poniente, Alc. Gustavo A. Madero, C.P.07790

estacionamiento bicicleta cdmx
En estos puntos estratégicos de la CDMX podrás encontrar los biciestacionamientos gratuitos. l Foto: SEMOVI

Biciestacionamientos Masivo La Villa:

Ubicación: Aquiles Serdán #43 colonia Aragón La Villa, Alc. Gustavo A. Madero, C.P. 07000.

Biciestacionamiento Masivo Periférico Oriente:

Ubicación: Camellón central de Av. Tláhuac s/n colonia La Esperanza, Alc. Iztapalapa (frente a la estación Periférico Oriente de Línea 12 del STC), C.P. 09910

Biciestacionamientos Masivo Buenavista:

Ubicación: Camellón central de Jesús García, colonia Buenavista, Alc. Cuauhtémoc C.P. 06350

Biciestacionamiento Masivo Martín Carrera:

Ubicación: Camellón Central de Eje 1 Oriente Av. F.F.C.C. Hidalgo, esquina con Eje 5 Norte Calzada San Juan de Aragón s/n, colonia Granjas Moderna, Alc. Gustavo a. Madero, C.P. 07460

Biciestacionamiento Masivo El Rosario:

Ubicación: Cultura Norte 512, colonia El Rosario, Alc. Azcapotzalco, C.P. 02100


Te podría interesar:

CDMX dará apoyos a negocios por instalar paneles solares. Así es el registro

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,708SeguidoresSeguir
7,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas