lunes, julio 4, 2022

Quién es Francisco Xavier Berganza, candidato MC para gobernar Hidalgo

Francisco Xavier Berganza Escorza nació el 19 de marzo de 1967 en Apan, Hidalgo. Actualmente tiene 67 años y es el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) en las elecciones 2022 para gobernar el estado.

Esta es la tercera vez que Francisco Xavier Berganza compite por la gubernatura de Hidalgo, en 1999 y 2016 lo hizo de la mano del PAN.

Estudios de Francisco Berganza

Francisco Berganza tiene estudios de la Licenciatura en Periodismo por la Escuela de Periodismo y Arte en Radio y Televisión (aún es pasante). También tomo el diplomado en Música por la Universidad Anáhuac.

Francisco Xavier Berganza
Francisco Xavier pidió licencia a su cargo en el Congreso de Hidalgo para competir por la gubernatura del estado | Foto: @franciscoxaviermx.

Trayectoria de Francisco Xavier Berganza

  • 2021 a la fecha: diputado local por Morena en la LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo.
  • 2011: candidato del PANAL (Partido Nueva Alianza) para la presidencia municipal de Tulancingo, Hidalgo.
  • 2006-2009: senador en la LX legislatura.
    • Integrante de las comisiones de Agricultura y Ganadería; Comunicaciones y Transportes; así como Derechos Humanos y Desarrollo Rural.
  • 2002: candidato de Convergencia al gobierno municipal de Tulancingo, Hidalgo.
  • 2000: subcoordinador adjunto de la campaña del PRI por la presidencia de México.
  • 1999: candidato del PAN-PVEM al gobierno de Hidalgo
  • 1997-2000: diputado federal por el PAN en la LVII legislatura.
    • Fue secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.
    • Integrante de las comisiones de Cultura, Artesanías y en la Especial de Asuntos de la Juventud.

Además,  se dedica a la ganadería (tiene su propio rancho) y es copropietario de la agencia de viajes Visitando el Mundo. También es cantautor, en 1986 grabó su primer disco, pero en 1990 dejó su carrera musical.

Francisco Berganza Twitter y otras redes sociales

Para ir a las redes sociales oficiales de Francisco Xavier, solo da clic en @franciscoxaviermx que es su página de Facebook y en @FcoXavierB que es su perfil de Twitter.

Escándalos de Francisco Xavier Berganza

En 2017, un juez ordenó a Francisco Xavier pagar 25 mdp y ofrecer una disculpa pública a Omar Fayad (actual gobernador de Hidalgo), esto como sanción por el daño moral que le causó al cuestionar sus preferencias sexuales durante un debate, pero en 2018, la SCJN le otorgó un amparo contra la sentencia que le fue impuesta.

En 2006, en pleno proceso electoral, fue acusado de tentativa de violación. La demanda fue puesta ante el ministerio público por Laura Guzmán Olvera, una conocida de más de 20 años. No se probó su responsabilidad.

En 2002 fue acusado por sus empleados de ordenar el secuestro y muerte de César Islas Hernández un ganadero con quien tenía una deuda de 700 mil pesos. La Fiscalía de hidalgo giró orden de aprensión en su contra, pero no se probó su culpabilidad.

Te puede interesar: Encuestas Hidalgo 2022: Así avanzan los candidatos para gobernadorQuién es Julio Menchaca, candidato de Morena para gobernar Hidalgo

Elvia Solano
Elvia Solano
Ciencias Políticas y Administración Pública, UNAM | Comparto información útil para la ciudadanía en la capital del país y el Estado de México. Si quieres saber sobre algún trámite o registro para algún apoyo, escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,700SeguidoresSeguir
7,610SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas